Página Dos Pulsaciones

Intriga: Caso Haitises

Intriga: Caso Haitises

Militarización del parque Los Haitises.

Por tardía no deja de ser importante la militarización del parque Los Haitises, donde con frecuencia se denuncian atentados al medio ambiente, para preservar los recursos naturales de la zona.

Lo reprochable sería que la intervención sea utilizada como disfraz de una práctica de brujas en la extensa área protegida. Los responsables de atentar contra el medio ambiente a través del conuquismo, la tala de árboles e incendios deben ser detenidos sin importar que sean dominicanos o haitianos.

Y sin reparar tampoco en abolengo, pues entre los supuestos depredadores se ha mencionado a militares y a gente muy rica. En una nota se atribuye al procurador para la Defensa del Medio Ambiente la afirmación de que se arrestará a los extranjeros que se encuentren en el parque para repatriarlos.

Pero la verdad es que para prevenir esos delitos basta con una eficaz vigilancia sin necesidad de un operativo militar como el que se realiza ahora. Los delitos ambientales tienen que ser perseguidos tanto en Los Haitises como en cualquier otra zona.

Puedes leer: Los Haitises

Pero la advertencia que representa el operativo es importante para crear conciencia y para que se sepa que no se tolerarán los atentados a la ecología. Los Haitises constituye una amplia franja que abarca las provincias de Monte Plata, Samaná y Hato Mayor, donde según las denuncias hasta viviendas se han edificado de manera ilegal.

El Nacional

La Voz de Todos