Actualidad Gobierno

Inundaciones 4 noviembre cumplen hoy un año

Inundaciones 4 noviembre cumplen hoy un año

Fue el 4 de noviembre del año 2022 cuando un aguaceros y tormentas eléctricas de por lo meno de seis  horas inundó la ciudad de  Santo Domingo y en menor intensidad San Cristóbal provocando la congestión de tránsito y perdida superiores a los 1,000 millones de pesos en primas por daños a vehículos.

Las lluvias iniciaron pasado las 4:30 de  la tarde producida por un sistema de baja presión localizada al sur del país y desplazó una gran cantidad de nubosidad sobre el Distrito Nacional  y Santo Domingo Norte, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Un día después de las lluvias, decenas de familias limpiaron algunos de los ajuares que pudieron salvar de las inundaciones provocadas por la cañada La 800 en Los Ríos tras intensas  lluvias.
Un día después de las lluvias, decenas de familias limpiaron algunos de los ajuares que pudieron salvar de las inundaciones provocadas por la cañada La 800 en Los Ríos tras intensas lluvias.

 En poco tiempo las calles  estaban anegadas dificultando el tránsito de las personas que salían de sus lugares de trabajo y centros de estudios encontrando   las avenidas 27  Febrero, San Vicente de Paul, Gregorio Luperón, Quinto Centenario,  Independencia, Núñez de Cáceres,  John  F. Kennedy estaban repletas de agua.

Te puede interesar leer: Lluvias dañaron miles de casas y automóviles

Ya pasado a las 5:30 de la tarde se reportaban sectores de Las 800 y Los Ríos anegados, según los reportes recibido en la Defensa Civil con centenares de vehículos apagados.

Pasado las 6:00  las lluvias con tormentas eléctricas continuaba con mayor intensidad  y la Onamet   y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ampliaron los niveles de alerta con rojas y amarillas, el transito continuaba congestionado, gran parte de los semáforos sin luz y por la calles corrían agua similar  aun ríos.

Fue después de las 9:20 de la noche cuando las lluvias comenzaron a de ceder, los  conductores tuvieron mayor movilidad  permitiendo que llegaran a sus residencias, pero era notoria la cantidad de vehículos que todavía estaban averiados por las inundaciones.

Los daños ocasionados por las inundaciones del viernes 4 de noviembre rondaron los 1,000 millones de pesos, de acuerdo al presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres

Con  más  de 610 vehículos asegurados con daños, han sido afectados algunos negocios y varias viviendas”, expresó García Torres.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos