Economía

Inversión española en hoteles dominicanos ronda en los US$6,000 millones

Inversión española en hoteles dominicanos ronda en los US$6,000 millones

Desde al izquierda: Ricardo Felip, vocal de la Cámara de Comercio Española, David Llibre, presidente de Asonahores, y Paco Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Española

Punta Cana.- El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES), Francisco José (Paco) Pérez, estimó este jueves que la inversión inmobiliaria española en el país ronda por los 6 mil millones de dólares, siendo la colaboración más significativa que predomina en el sector hotelero.

Durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Pérez indicó que el 60% de los proyectos turísticos corresponden a inversión española, significando unos 98 hoteles distribuidos en 24 cadenas hoteleras.

“La colaboración española más importante y que más predomina es en el sector hotelero, en el sector turístico prácticamente con un 60% de las habitaciones, hay 24 cadenas hoteleras de capital español y 98 hoteles”, expresó el empresario al resaltar que este acuerdo potenciará dichas inversiones y la relación entre República Dominicana y España.

Leer:Asonahores: «Turismo RD tendrá impacto superior a RD$300 MM por bienes y servicios este año»

En tanto, David Llibre, presidente de Asonahores, sostuvo que el referido convenio dará continuidad a las inversiones y fomentará nuevas estrategias para incentivar las relaciones comerciales entre ambos países, que también incluye una diversidad de productos y comercios.

“En materia turística todavía hay más y no solamente en la parte de inversión hotelera, sino también como emisor de turistas aquí a República Dominicana, o sea que firmamos este acuerdo de colaboración para poder continuar, fomentar y seguir con estás inversiones y ser un ente catalizador de cualquier estrategia y puente en ese sentido siempre va a ser bueno y para coordinar esas relaciones”, destacó Llibre.

Según el convenio, eso se hará a través de los distintos sectores productivos y del incremento de las oportunidades de inversión entre las empresas de ambos países, con el objetivo de contribuir con el bienestar de la población dominicana.

Por su lado, Ricardo Felip, vocal de la Cámara de Comercio destacó que la inversión española es una inversión significativa que desde hace más de treinta años muchas cadenas hoteleras del país europeo hicieron en suelo dominicano.

“Todavía el país tiene mucho espacio para crecer en turismo y la inversión extranjera española seguirá creciendo, sobre todo, con nuevos inversionistas y nuevas cadenas”, auguró.

El acuerdo

Las entidades establecerán un programa de cooperación conjunta cada año, que incluirá desarrollar acciones para mejorar las relaciones comerciales privadas entre ambos países mediante la gestión de un proceso de integración y cooperación a partir de los intereses productivos y turísticos.

La Cámara de Comercio de España y Asonahores acordaron, además, establecer estrategias que promuevan el valor de los servicios y la calidad de los productos dentro del sector turístico, y promover el desarrollo del comercio y los encadenamientos productivos “intercambiando periódicamente ofertas y demandas de bienes y servicios de cada uno, y desarrollar estudios diversos de forma conjunta”.

También, las entidades convinieron realizar intercambio sistemático de las publicaciones que realicen, impresas y digitales, sobre las perspectivas comerciales y de inversión que puedan ser de interés para ambas partes, así como de ferias y exposiciones internacionales que se realicen y prestarse la más amplia cooperación para posibles participaciones.

El acuerdo incluye hacer estudios conjuntos de interés para las partes, que reflejen la actualidad, realidad y necesidades de los sectores productivos y del turismo, y realizarán publicaciones conjuntas sobre temas de su interés.

El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma y mantiene la independencia de las entidades, las que designarán una comisión mixta para su aplicación.