Economía

Invertirán US$ 300 MM ampliación Aeropuerto Cibao

Invertirán US$ 300 MM ampliación Aeropuerto Cibao

Abinader destacó la cantidad de empleos directos e indirectos que se van a sumar al proyecto

Santiago.-En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, ejecutivos del Aeropuerto Internacional del Cibao, efectuaron el primer palazo que deja iniciado los trabajos de ampliación de la principal terminal aérea de la región Norte, con una inversión de 300 millones de dólares.

El mandatario durante sus palabras, destacó la importante inversión económica dispuesta por el sector privado para esta ampliación calificándola no solo de importante sino también de necesaria para el desarrollo de la región y el país.

Con esta ampliación se duplicará la capacidad del aeropuerto Cibao, desde donde se trasladan dos millones de personas al año. Además, sirve de transporte de carga a más de 25 millones de libras anualmente.

“Si a esto le sumamos la dinámica de desarrollo y el impulso del sector productivo regional esta zona tan importante del país tiene un futuro inmediato muy promisorio”, apuntó el jefe de Estado.

put

El presidente Abinader destacó la cantidad de empleos directos e indirectos que se van a sumar al proyecto. Además del dinamismo de las zonas francas, los sectores empresarial y de el tabaco la región tiene un futuro inmediato muy prominente

»Quiero confirmar aquí con ese desarrollo del sector privado que las obras que anunciamos aquí hace unos meses y que estamos construyendo como el teleférico que estará listo en el 2023 y el próximo trimestre iniciaremos el monorriel y las obras de infraestructura están proceso y como dijo Félix García, esta zona rica, pujante, emprendedora debe ir acompañada también de las obras del gobierno, necesarias» agregó el mandatario.

Destacó que la República Dominicana este año crecerá un 11 por ciento, recuperándose del decrecimiento del año pasado »y que espero que también el próximo año vamos a tener un crecimiento bastante sano que va a ser ejemplo de la región».
 
Mientras, el Ingeniero Félix M. Garcia, presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, quien destacó la trascendencia de la terminal para el desarrollo de la región y enfatizó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance.

Querrás leer: Aeropuerto Cibao Presidente Antonio Guzmán

Además, anunció importantes mejoras en la terminal de pasajeros, potenciando su comodidad y capacidad, incluyendo nuevas vías de acceso.

García agradeció al presidente Abinader por el recién notificado programa de inversiones para Santiago y el Norte, con el cual,»se salda una deuda pendiente con una de las regiones más productivas del país».

 Para los trabajos de ampliación fue contratada la firma Luis Vidal + arquitectos, empresa con experiencia internacional en la construcción de este tipo de infraestructuras.

El presidente de la República además visitó este sábado el complejo deportivo La Barranquita donde se anunció su remodelación de la primera etapa a un costo de 90 millones de pesos.  De allí se trasladó al barrio El Ejido donde dio el primer rolaso del programa Pinta tu Barrio los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Luego se trasladó a la Fortaleza San Luis donde recorrió el museo cultural y luego visitó donde se construirá una de las estaciones del teleférico de Santiago, ubicado próximo al puente Hermanos Patiño, en la plaza Padre Emiliano Tardiff,  donde recibió explicaciones del proyecto por Jhael Isa director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

»El teleférico estará en el tercer trimestre del 2023 según los trabajos que se están haciendo en las diferentes estaciones y reitero como dije en Expo Cibao se está iniciando la licitación para el monorriel que va a combinar el sistema masivo de transporte en Santiago para que cambie definitivamente y sea un sistema bastante eficiente como se lo merece esta ciudad», dijo el presidente Luis Abinader.

Asimismo señaló que los problemas viales de la ciudad van a mejorar sustancialmente con la entrada en funcionamiento combinado del teleférico y el monorriel.

»Es todo un plan integral de cambiar Santiago de los Caballeros», precisó el mandatario.

La agenda del mandatario concluyó este sábado con un encuentro en la Gobernación de Santiago con regidores de los municipios de la provincia, mientras que este domingo se tiene previsto que visite a las 10:00 de la mañana el municipio Jánico para la inauguración de una iglesia, de allí, el primer palazo construcción de la carretera Sabana Iglesia.

También entrega de títulos en Hato del Yaque, un encuentro con alcaldes de los municipios de la provincia y un almuerzo con el sector salud. 

En la actividad también estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía,  Victor Bisonó Ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Limbert Cruz, Ministro de Agricultura, Carlos Febrillet Rodriguez, Director General del CESAC, representantes del sector empresarial, entre otras autoridades civiles y militares.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes