Economía Noticias importante Videos

Invierten $130,000 MM más en ayudas

Invierten $130,000 MM más en ayudas

El presidente Luis Abinader observa a un vendedor de productos agrícolas, a su derecha, Iván Hernández Guzmán, director de Inespre. / Fuente externa

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader informó que su Gobierno ha invertido alrededor de 130 mil millones de pesos más en ayudas sociales, equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto, con relación al año 2019.

“En relación con el 2019 hay un 2% más del PIB, alrededor de unos 130 mil millones de pesos más que el Gobierno está invirtiendo en el sector social para ayudar más a los dominicanos en los diferentes sectores”, precisó el jefe de Estado.

El mandatario habló con los periodistas durante un recorrido este sábado en puntos de venta populares del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos en la provincia Santo Domingo.

El Inespre informó que realiza 80 bodegas móviles y 37 de productores durante el fin de semana por disposición del jefe de Estado. https://dai.ly/x88l2rr

El mandatario al supervisar el funcionamiento de esos puestos de venta fija dijo que “estamos aquí visitando uno de los 38 mercados de productores que hay actualmente en todo el país, una parte en el Gran Santo Domingo, alrededor del 40%”.

Anunció que van a triplicar de manera gradual los mercados en todo el país para que los productores puedan venderle directamente a los consumidores y de esa forma puedan disminuir los precisos y mitigar la distorsión internacional de precios.

Dijo que al día de hoy el barril de petróleo se cotizó tres veces lo que costaba en agosto de 2020. El barril se cotizaba este viernes a 115.68 dólares.

Precisó que según los expertos la semana pasada fue la más volátil en los precios de los hidrocarburos.
En la materia prima del trigo Abinader dijo que se han duplicado los precios de este producto que sirve como base para la elaboración del pan y las pastas alimenticias, la soya, el maíz este último que es utilizado como alimentos en los pollos y parte en la pecuaria.

También te puede interesar: Abinader inaugura drenaje pluvial en barrios de San Cristóbal

En ese sentido, aseguró que para contrarrestar los altos precios el Gobierno trata de mitigar esos incrementos y que nada tiene que ver con situaciones locales. Aseguró que esos incrementos son producto de una situación internacional muy especial.

Precisó que a su llegada al Gobierno, prácticamente el Inespre, no existía y que hoy es una institución que está dando servicio.

“Hemos triplicado la cantidad también de raciones alimenticias en los Comedores Económicos y más adelante estaremos implementando por primera vez abriendo los fines de semana, que no abrían”.

Sostuvo que seguirá anunciando medidas porque el país está en una situación especial y que el Gobierno va a mitigar cualquier situación irregular en este tema para acompañar al pueblo dominicano en esta situación tan difícil.

Precisó que de acuerdo a los expertos, aunque nadie puede asegurar, que la situación internacional como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania podría extender por seis meses toda esa irregularidad en los precios.

Indicó que el conflicto ruso-ucraniano ha agudizado la situación y que estarán cada día al lado del pueblo dominicano para tratar de solucionar esos problemas en la medida que sean capaces de hacerlo.

Abinader supervisó el desarrollo del mercado de la avenida Isabel Aguiar, del sector del Herrera, y otros puntos localizados en Los Guaricanos, Sabana Perdida, Sabana Centro, Los Mina y El Caliche.

Esta jornada de venta se realizó en coordinación con los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y la Presidencia de la República.

“Estamos cumpliendo con la promesa que hicimos el pasado 27 de febrero y este fin de semana Inespre realiza simultáneamente 80 bodegas móviles y 37 mercados de productores en distintas regiones del país”, dijo el jefe de Estado.

Mientras que Iván Hernández Guzmán manifestó que gracias al apoyo del presidente Abinader están expandiendo sus programas institucionales para que los alimentos baratos que vende ese organismo lleguen a los lugares más recónditos del país.

Invierten 130000 MM mas en ayuda 1
El presidente Luis Abinader (d) e Iván Hernández Guzmá, director de Inespre

“Nuestro presidente no descansa pensando en el bienestar de la población y una muestra de esto es esta amplia jornada de venta de productos frescos y de calidad, en el que además se benefician los productores que tienen un lugar donde colocar sus cosechas”, dijo Hernández Guzmán.

Bodegas móviles

La jornada de venta de alimentos a través de las bodegas móviles abarcó los sectores de Cristo Rey, Villas Agrícolas, San Carlos, El Manguito, Honduras, 27 de Febrero, La Ciénaga, el ensanche Quisqueya, 30 de Mayo, Manganagua, Villa Francisca, Los Praditos, Los Americanos, del municipio de Los Alcarrizos; Villa Faro y El Tamarindo.

Así como las inmediaciones del río Ozama, Los Mina y Los Mina Centro, Mendoza, Los Mameyes, San Luis, Villa Duarte, La Nueva Barquita, Los Morenos de Villa Mella, Sabana Centro Guaricano y otros del Gran Santo Domingo.

La venta de alimentos a bajos precios también se realizó en los mercados de productores en Herrera, Santo Domingo Norte; La Victoria, Pantoja, Guerra, Pedro Brand, la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Un apunte

Duplicarán ayuda

“Estamos en una coyuntura muy difícil que tendrá sus términos, que espera que sea lo antes posible pero que mientras tanto “el Gobierno está aquí para ayudarlo” y que van a duplicara esos programas, dijo el mandatario.

Aseguró que se están aumentando el monto de la ayuda directa a través de la tarjeta Supérate, Bonogas. También a través de los Comedores Económicos del Estado han incrementado de 20 mil a 74 mil las raciones de alimentos diarios de manera gratuita para familias de bajos recursos económicos.

Pedro Castro

Pedro Castro