Mundo

Irán califica como “ridículo espectáculo” el envío de ayuda estadounidense a Gaza

Irán califica como “ridículo espectáculo” el envío de ayuda estadounidense a Gaza

Irán calificó este lunes como “un ridículo espectáculo” el envió de ayuda humanitaria a Gaza por parte de Estados Unidos, al mismo tiempo que bloquea los esfuerzos internacionales para establecer un alto el fuego en el conflicto.

“La acción simbólica de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria es un espectáculo ridículo y a la vez amargo”, dijo en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

“Por un lado, previenen el cese de la guerra con el veto de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y por otro tratan de mejorar su bélica imagen en el mundo con el envío de asistencia humanitaria en una manera simbólica y ridícula”, afirmó Kananí.

Irán califica como ridículo espectáculo el envío de ayuda estadounidense a Gaza

También te podría interesar: La ONU solicita acceso a ayuda humanitaria en Haití mientras la violencia causa estragos

El diplomático aseguró que “el mundo es consciente del papel de EE.UU en la creación y prolongación en la guerra de Gaza”.

Estados Unidos ha vetado dos veces desde que comenzó la guerra de Gaza resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigían un alto el fuego humanitario inmediato, alineándose así con Israel.

Además, Kananí censuró a la comunidad internacional por su “dolorosa inacción” para acabar con la guerra del “régimen sionista (en alusión a Israel)” en Gaza.

“Más de cinco meses de los brutales ataques de los sionistas, estamos desafortunadamente viendo una completa inacción de la comunidad internacional, especialmente de Naciones Unidas”, dijo Kananí.

Estados Unidos, el mayor proveedor de armamento para Israel ha realizado varios lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria con miles de dotes de comida en la Franja de Gaza desde comienzos de mes.

Además, Washington planea la construcción de un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás controló de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como el movimiento Hamás, su brazo armado la Yihad Islámica, Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, con el principal objetivo de hacer frente a Israel.