Opinión

Jacques Derrida

Jacques Derrida

Elvis Valoy

De insoslayable es que hay que definir a este 15 de julio, pues en esta fecha nació en 1930, el destacado filósofo argelino, de origen judío sefardí, y nacionalizado francés Jacques Derrida, padre de la “deconstrucción”, categoría nihilista y un tanto nietzscheana, responsable del cuestionamiento de miles de conceptos que ya se debaten y buscan superarse.

Lingüista y semiólogo, Derrida fue alumno de Louis Althusser y amigo de Michel Foucault. Participó en actos al lado del sicoanalista Jacque Lacan, y del lingüista Roland Barthes, además de estudiar las obras de Ferdinand de Saussure, Lévi-Strauss y Jacobo Rousseau.
Internacionalista convicto y confeso, además de militante de sus ideas, ligándose a figuras del PS francés, Derrida se opuso a la guerra de Vietnam y se solidarizó con Nelson Mandela.
Docente casi a tiempo completo e intelectual de sólida formación, impartió clases en importantes universidades tanto europeas, como norteamericanas.
Su influencia en nuestros tiempos es tangible e innegable, pues muchos cuestionamientos a acontecimientos puestos en dudas en esta época, vienen dados a partir de su “deconstrucción”.
El hombre de la frase “La política es el sucio juego de la discriminación entre amigos y enemigos”, murió en París el 8 de Octubre del 2004, impactado por un cáncer de páncreas.

El Nacional

La Voz de Todos