Mundo

Jamaica no instaurará la república para su 60 aniversario de independencia

Jamaica no instaurará la república para su 60 aniversario de independencia

El mes pasado, el primer ministro reiteró al duque y la duquesa de Cambridge, durante su visita a la isla, que Jamaica tiene la intención de romper lazos con la monarquía británica

San Juan, Puerto Rico (EFE).- El Gobierno de Jamaica anunció este miércoles que no podrá completar la transición de una monarquía constitucional a un Estado republicano a tiempo para su 60 aniversario de independencia del Reino Unido, que se celebrará el próximo 6 de agosto.

“Sé que hay personas que se preguntan si lo lograremos a tiempo para la celebración de Jamaica 60. Desafortunadamente, el procedimiento establecido en la Constitución no permitirá que se cumpla ese plazo”, dijo la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales, Marlene Malahoo-Forte.

La ministra explicó en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete que la Constitución establece “su propio proceso de enmienda». “No podemos desviarnos de él”, subrayó.

No obstante, insistió en que “el compromiso del primer ministro (Andrew Holness) de alejar a Jamaica de una monarquía constitucional se mantendrá”, lo que implica que en el futuro la reina Isabel II deje de ser la jefe de Estado.

Malahoo-Forte indicó que se requiere un voto de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Parlamento, así como un referéndum, y que, además, existe el requisito de un periodo de tres meses entre la fecha en que se presenta el proyecto de ley en la Cámara y el comienzo del debate.

El mes pasado, el primer ministro reiteró al duque y la duquesa de Cambridge, durante su visita a la isla, que Jamaica tiene la intención de romper lazos con la monarquía británica y cumplir “sus verdaderas ambiciones como país independiente, desarrollado y próspero” en poco tiempo.

Ya en diciembre pasado, Holness prometió abordar en breve la cuestión del futuro estatus constitucional del país, después de que más voces urgieran a desvincular a la isla de la Corona británica.

Muchos jamaicanos quieren que la isla siga los pasos de otros países del Caribe como Barbados, Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago, que ya sustituyeron a Isabel II por un jefe de Estado local.

Barbados fue el último en convertirse en república cuando el pasado 30 de noviembre juró como presidenta la barbandense Sandra Mason, coincidiendo con el 55 aniversario de independencia.

Comparando la situación de Jamaica con Barbados, Malahoo-Forte señaló que en el otro país “ese importante cambio en su Constitución no requirió el voto del pueblo (referéndum)”, por lo que el proceso fue más sencillo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos