Actualidad Judicial

JCE cedulará presos de cárceles modelos

JCE cedulará presos de cárceles modelos

Hilda P. Lagomba, Américo Rodríguez y Darys Urbáez. fuente externa

La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República coordinan acciones para la entrega de cédulas de identidad a  personas privadas de libertad, pero bajo el  Modelo de Gestión Penitenciaria.

Con esos fines el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, recibió hoy en despacho a la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, la magistrada Hilda Patricia Lagomba Polanco y a la encargada de Tratamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), Darys Urbaez.

Señalaron que mediante un operativo de cedulación móvil, los reclusos podrán obtener sus cédulas de identidad, pero al mismo las autoridades judiciales tendrían acceso a sus perfiles biométricos.

 Lagomba Polanco manifestó que ellos como sistema penitenciario, basados en el marco de la Ley 113-21 que establece el voto penitenciario, tienen interés en iniciar jornadas de cedulación a los privados de libertad que no cuentan con cédula de identidad.

Indicó que el operativo que se realizará es un seguimiento a otras jornadas que anteriormente se habían realizado en el 2019 en coordinación con la JCE y las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria.

 “Nosotros como sistema constantemente hemos solicitado a la Junta Central Electoral la actualización de datos de los internos, ya que tenemos una población que entra y sale de los centros penitenciarios”, indicó Lagomba Polanco.

De su lado,  Américo Rodríguez, valoró como importante el futuro acuerdo entre ambas instituciones para apoyar a esta parte de la población y así los privados de libertad puedan tener su cédula de identidad.

Expresó todo su apoyo a cada una de las iniciativas que tenga la Procuraduría General de la República para ayudar a los ciudadanos, ya que el servir al país es su mayor devoción.

 En tanto que Urbaez agradeció el alto interés y el entusiasmo de parte de la JCE, especialmente de la Dirección de Cedulación, porque siempre han estado con las puertas abiertas.

Ambos funcionarias visitaron la sede de la JCE.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia