Noticias importante Portada

JCE daría identidad, no nacionalidad

JCE daría identidad, no nacionalidad

Los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal, Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Rosario Graciano.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró este miércoles que otorgarle un apellido a un niño declarado abandonado por un tribunal confiere darle una identidad, no una nacionalidad.
“La JCE actuó, además, en lo dispuesto en el 212 al amparo del numeral 3 del artículo 39 de la Constitución sobre la responsabilidad del Estado de combatir la discriminación, vulnerabilidad, marginalidad y la exclusión”, expresó Castaños Guzmán.

El máximo representante del organismo de elecciones aclaró que “en cuanto a la autorización de llevar apellido es oportuno acotar que aunque es una salida jurídica, ciertamente ninguna persona está obligada a autorizar a otra a llevar su apellido”. Sin embargo, aseguró que la JCE en su resolución actuó en base al artículo 18 de la Ley 136-03 sobre el derecho a la intimidad, a la imagen y el honor que se ven afectados por la falta de apellido que evidencia la condición de abandonado de un niño o adolescente.

Dijo que es conveniente hacer algo de énfasis en la parte relativa a la cadena sin apellido que se formaría de continuar la práctica de expedir cédulas a estas personas que al procrear declararían a sus hijos con su identidad por lo tanto su niño tampoco llevaría apellidos, afectando la dignidad humana del menor o adolescente, fundamento del Estado dominicano en el artículo 38 de la constitución.

El abogado José Ricardo Taveras, exdirector de Migración, opinó ayer que la JCE o el Registro Civil carecen de calidad legal para asignar apellidos a los niños abandonados, toda vez que viola el artículo 28 de la Ley 659 de 1944, que establece que: “Los Oficiales del Estado Civil no podrán insertar en sus actas, sea por vía de anotación o por cualquiera otra indicación, sino aquello que está determinado en esta ley para cada clase de acta”.

Un Apunte

Muertos vivos

El presidente de la JCE aseguró que sin apellidos los niños o adolescentes nunca tendrán una cédula que los identifique, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, cambiar un cheque, lo que  en una palabra están excluidos de la condición de ser una persona. Dijo que estos casos podrían ser resueltos  por los tribunales a través de una adopción, pero ya declarados en abandono, eso no siempre ocurre.

 

En esos mismos términos se ha expresado el doctor Pelegrín Castillo, del Polo Soberano y de la Fuerza Nacional Progresista, quien ha expresado temor que con esa decisión se pudiera estar otorgando nacionalidad a niños o adolescentes extranjeros.
El doctor Castillo visitó ayer la JCE y se reunió con Castaños Guzmán y los miembros Carmen Imbert Brugal y Roberto Saladín, con quienes trató el tema de la resolución del organismo de elecciones.

Frente a los cuestionamientos el doctor Castaños Guzmán aseguró que no es intención del organismo de violar la Ley, sino de proteger a esos menores sin apellidos, declarados por un tribunal.

“Si bien hasta el momento la Resolución No. 03-2017 dictada por el Pleno de la JCE, en fecha 23 de mayo del 2017, no se ha aplicado plenamente a ningún caso concreto, he dispuesto de inmediato un levantamiento sobre la estadística de las casuísticas detectadas al día de hoy, que serían el objeto de aplicación futura de dicha Resolución en auxilio de los niños y adolescentes que previamente hayan sido declarados en abandono por un tribunal, y que carecen de apellidos, que no tienen padres conocidos y por lo tanto no tienen filiación”, expresó.

Sin embargo, Castaños dijo que no hay obstáculo para que la JCE ante los señalamientos de personas de buena fe, que es el caso, no esté dispuesta a examinar sus actos y aceptar las sugerencias para resolver esta realidad, y de precisar de algún ajuste conforme a la Constitución y las leyes vigentes.

El Nacional

La Voz de Todos