Actualidad Política

JCE inicia colocación equipos usará en primarias PRM

JCE inicia colocación equipos usará en primarias PRM

La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves el clonado de 7,750 equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán distribuidos en todo el país para el proceso de primarias que se llevará a cabo el el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), el 1 de octubre del presente año. 

Estuvieron presentes en la jornada del clonado de muestra de las EDET la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández Sánchez; el director de Informática, Johnny Rivera; el director de Elecciones, Mario Núñez, así como también de los delegados de la Comisión Electoral del PRM, Juan de Dios Gabriel y Marcos Herasme. 

Durante el acto de clonación, el director de Informática, Johnny Rivera, indicó que este jueves inició el clonado de los 7,750 equipos que serán distribuidos en todo el país, y que de estos, 50 % es de respaldo y 5,149 serán instaladas en las mesas.

Durante la muestra del proceso de clonación, que inició formalmente a las 2:00 de la tarde de este jueves y durará alrededor de 11 días, Rivera entregó al encargado de soporte técnico la imagen que va a contener cada uno de los equipos que participarán en el proceso de primarias.

Leer: JCE inicia impresión boletas electorales para primarias del PRM

“Este proceso es la revisión de que la imagen que se está entregando es la correcta. Esta imagen va a ser verificada en uno de los equipos que se van a clonar, una vez verificada se duplica para ser entregada a cada uno de los clonadores de equipos”, explicó Rivera.

Agregó que “con la clonación de las memorias, se le entrega a un equipo de clonadores que reproducen en cada uno del os equipos esta media, y que luego estos pasan a una personalización donde se indica en qué mesa estará ubicado.

Clonado 1

“Cuando se personaliza un equipo se le hace una prueba de comunicación, de transmisión, de “touch”, de escaneo, luego se ensambla y se pasa al área de calidad”, prosiguió explicando el director de Informática.

Manifestó que “el clonado de imagen toma alrededor de 5 minutos, es decir, que el proceso de clonado estará iniciando la línea de producción”.

“En este proceso lo que prima es la mayor garantía. Cada uno de los equipos que sale de la línea de producción es verificado con Control de Calidad”, dijo.

El director de Informática, explicó que este proceso de clonado se realiza bajo un protocolo que está certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en alusión a las 4 Normas ISO con la que fue certificada la JCE: la 9001, del Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, que concentra lo concerniente a la Gestión de Ciberseguridad.

Mientras tanto, la miembro titular de la JCE, Dolores Fernández, resaltó que este Pleno está comprometido a la integridad y que este proceso significa para la JCE transparencia que los partidos puedan ser parte en este trabajo que están importante para la institución.

“Para la JCE esto significa la integridad electoral, transparencia y que los partidos puedan ser parte número uno en este trabajo que es tan importante. ¡Este Pleno está comprometido!”, dijo Fernández Sánchez.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos