Actualidad Noticias importante

JCE inicia desmonte legalización actas

JCE inicia desmonte legalización actas

La Junta Central Electoral (JCE) inició hoy, y de manera gradual, la eliminación del trámite de la legalización de las actas de estado civil, plan que estará funcionando en seis oficialías y dos centros de servicios.
El plan piloto, socializado con partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, comenzará en los centros de servicios del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, las oficialías de la primera y décima circunscripción del Distrito Nacional.
También en las oficialías de la primera y segunda circunscripción de San Francisco de Macorís. Igualmente, en la Oficialía de la séptima circunscripción de Santo Domingo Norte y la Oficialía de la tercera circunscripción de Santiago.
Durante el anuncio la pasada semana, el presidente de la JCE, Román Jáquez, expresó que con la puesta en marcha de este proyecto, esa institución da cumplimiento a una de las metas trazadas por la actual gestión.
En tal sentido, manifestó que procura continuar el proceso de modernización y eficientización de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión, así como la inclusión del código de seguridad denominado QR.
Jáquez explicó que los mecanismos de consulta serán a través de la web y App JCE, y que los mismos incluyen saber si el documento ha sufrido algún cambio después de su última emisión, porque, ya que a partir de la fecha las actas no tienen fecha de vencimiento.

Todo listo
La JCE hoy que que toda está listo para la eliminación de legalización de actas, y que para eso, se instalaron los equipos requeridos en las seis oficialías y los dos centros de servicios habilitados.
A partir de la fecha, estarán circulando dos tipos de actas: una que será emitida en las oficialías y centros de servicios, la cual incluirá nuevos elementos de seguridad y no requerirá legalización y otra con el formato tradicional que requerirá su respectiva legalización, ya que continuarán siendo emitidas por las oficialías que no están incluidas en el plan piloto.

Ronny Mateo