Actualidad Política

JCE llama a partidos evitar proselitismo

JCE llama a partidos evitar proselitismo

Participación Ciudadana considera sensata la resolución 34-2022 de la JCE.

La Junta Central Electoral (JCE) llamó a los partidos políticos y a la sociedad en sentido general, ser  prudentes y evitar la precampaña fuera de los plazos establecidos en la ley 15-19 sobre régimen electoral y la  33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En un comunicado, la JCE creen que los partidos deben  dar cumplimiento a las disposiciones electorales que establecen  límites y prohibiciones para la realización de actos de precampaña y campaña electoral.

“Los plazos  para la realización de dichos eventos, según la ley, aún no han iniciado, a los fines de ganrantizar la integridad electoral que debe prevalecer en un Estado social y democrático de derecho”, dice la entidad en su comunicado, luego de una reunión del pleno, encabezado por el presidente de la JCE,  Román Jáquez.

Señala que en su condición de máxima autoridad  de administración electoral de la República Dominicana, tiene el compromiso de  garantizar  a la sociedad unas elecciones transparentes ante las violaciones políticas y ciudadanas, pero que además, en virtud de la resolución 28/2021 del 13 de octubre del 2021, modificada con la resolución  2/2022, se aplicaría el régimen  de sanciones que dispone la legislación dominicana.

 PLD

La Junta Central Electoral,  en su comunicado, hace mención del Partido  de la Liberación (PLD) sobre las características para la realización de su consulta interna en octubre y la solicitud hecha en ese sentido.

Te puede interesar leer: Promete a JCE acelerar reforma leyes electorales

El organismo electoral recordó que esa organización política el 18 de marzo del 2022,  depositó por ante su sede una carta  donde requiere su colaboración para realizar la indicada consulta y en la que expone los fundamentos.

El pleno dice que, a la luz de las leyes vigentes y disposiciones dictadas por la JCE, decidió el 28  de abril de 2022 acoger de forma parcial la indicada solicitud hecha por el PLD, pero aclara que ese órgano “no administra, no organiza, ni es árbitro, ni  supervisor del mismo” y que por lo tanto esas prerrogativas recaen sobre ese partido.

 Indicó que el resultado de ese proceso interno  no tendrá carácter vinculante o definitivo respecto de las aspiraciones de la cita organización política, las cuales  deberán ser canalizadas una vez sean abiertos los plazos legales del calendario electoral.

Convención

El Partido de la Liberación Dominicana tiene su consulta interna para escoger su candidato presidencial el 16 de octubre. Sus aspirantes  presidenciales son  Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Luis de León.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia