Actualidad Política

Leonel avanza del 5 % en 2020 al 29 % ahora

Leonel avanza del 5 % en 2020 al 29 % ahora

El expresidente Leonel Fernández cuando votada en las elecciones de este domingo.

El expresidente Leonel Fernández perdió en las elecciones de este domingo, pero avanzó  políticamente, pues pasa de menos de un 5 % en la contienda del año 2020 a 29.33 %, cuatro años después, según los datos preliminares ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE)

Igualmente su partido se afianza como segunda fuerza política al obtener tres senadores, aunque todavía está por definirse el número de diputados que ganó. Se disputaba el segundo lugar con el PLD, que postulaba al santiagués Abel Martínez,  quien no obtuvo senador y hasta el  momento obtiene el 10.21 %.

Fernández fundó la Fuerza del Pueblo el 17 de octubre de 2019 y compitió 6 meses después en las elecciones presidenciales de julio, en la que obtuvo un disputado 5 por ciento de las votaciones.

En las elecciones del 5 de julio del 2020 la candidatura presidencial de Fernández obtuvo 233,538 votos, un 5.69% de los electores, pero la JCE contabilizó un apoyo electoral inferior, un equivalente a 4.54%, lo que lo dejó como partido minoritario y como tal con una participación marginal entre los partidos beneficiarios de los recursos estatales.

El expresidente Leonel Fernández cuando votada en las elecciones de este domingo.
El expresidente Leonel Fernández cuando votada en las elecciones de este domingo.

Pero la agrupación liderada por Leonel Fernández acudió ante el Tribunal Superior Administrativo  que lo declaró partido mayoritario.

La decisión

 El 1 de julio del 2021 el Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso contencioso administrativo interpuesto por el partido Fuerza del Pueblo (FP) para ser reconocido como partido mayoritario, con lo cual le solicitó de inmediato a la Junta Central Electoral  que lo registre como tal, conforme la votación popular.

Resultados

Faltando 950 colegios electorales por computar de los 18,313 instalados por la Junta Central, la Fuerza del Pueblo acumula 1,216, 570, equivalente a un 29.33 % del total de los habilitados para sufragar.

Te puede interesar leer: Leonel reconoce el triunfo de Abinader y lo llamó para felicitarlo

 En los comicios presidenciales y congresuales de este domingo estaban llamados a votar 8, 145,548, más 867 mil empadronados para votar en el exterior.

Fernández había presentado su precandidatura a la presidencia de la República Dominicana a inicios de 2018 con la intención de competir a lo interno de su  entonces Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones primarias abiertas y simultáneas el 6 de octubre de 2019.

El pleito

La renuncia de Fernández del PLD el 20 de octubre del 2019 cambió por completo el escenario político nacional.

Esta división afectó del recién electo candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo, quien vió descender su caudal de votos.

Fernández alegó que su derrota en las primerias del PLD se debió a algoritmo fue implantado en el software de la JCE.

Origen

La Fuerza del Pueblo surge del pleito por el control del PLD entre los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández. La noche del domingo 20 de octubre del 2019 el exmandatario anunció su renuncia  de “manera irrevocable” a las filas y a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.