JCE reitera sistema automatizado garantiza plenamente secreto del voto en elecciones municipales

Julio César Castaños Guzmán
Julio César Castaños Guzmán


Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reiteró este viernes que el modelo de Voto Automatizado que será utilizado en 18 municipios en las Elecciones Municipales garantiza plenamente el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

Castaños Guzmán insistió en que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el Voto Automatizado, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer su voto en total libertad.

En un comunicado, explicó que el secreto del voto en el Voto Automatizado ha sido confirmado en las diferentes auditorías y verificaciones, en particular en las realizadas por cuatro universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Esta última afirmó en su informe que, con relación al anonimato del elector, el “análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados” y que “este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico”.