Actualidad Judicial

Jean Alain trató de evitar lo espiaran

Jean Alain trató de evitar lo espiaran

Exprocurador Jean Alain Rodríguez

El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez alegadamente utilizaba un sistema antidron del Ministerio Público para él enfrentar supuestos ataques de espionaje en su casa a través de ese artefacto.

Relata el Ministerio Público en el expediente del caso Medusa, que el extitular de la PGR pidió un favor al fiscal de la provincia Independencia el 26 de junio de 2020, Soni Adriano Rosario José, para que le firme un acuse de recibo en el que hacía contar que había recibido un antidron para su fiscalía, con la excusa de utilizarlo en la frontera; pero que el mismo fue usado en su villa de Casa de Campo.

Un dron es un sistema aéreo no tripulado que graba imágenes y se emplea además para actividades de vigilancia y espionaje.

En la residencia de Jean Alain Rodríguez se instaló un bloqueador de señales de drones que era propiedad de la Procuraduría General de la República para evitar ser espiado.

En la investigación el MP comprobó que el dispositivo fue adquirido de manera fraudulenta como activo fijo de la Procuraduría General de la República, para ser usado en la villa del entonces procurador.
El costo del equipo fue de RD$3,974,156.

Para el 2018 se adquirió un dispositivo similar para el bloqueo de señal en una de las cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, pero al ser entrevistada por el órgano acusador, la directora de esa institución, Hilda Lagombre, afirma que no existen bloqueadores de señales en las penitenciarías y cárceles del país.

Cerebro de espionaje
El imputado Javier Forteza era la persona que ordenaba introducir programas de espionaje a las computadoras del Ministerio Público y al personal administrativo, explica el MP.

Luego de hablar con el Comité de Compras, Forteza era quien decidía qué suplidor ganaba la supuesta licitación, por ejemplo en julio del 2020, lo mandaron a hacer un backup a unas 10 o 15 personas de las más importantes de la institución en un dispositivo que no era de la PGR , donde alegadamente este cometieron irregularidades con informaciones relevantes contenidas en el disco duro.

Se establece que en una ocasión, Forteza había sido señalado como el responsable de un ataque a los servidores de los correos electrónicos y de borrar logos en la Fiscalía del Distrito Nacional, ya que fue realizado a través de su usuario, es a raíz de la situación que empieza la investigación donde se determina que la persona de confianza de Forteza había utilizado un ‘keylogger’ encriptado en su computadora para realizar esos ataques.

Posteriormente fue desviculado por parte del hoy imputado Rafael Canó , ya que Forteza lo protegía, según el expediente.

Domingo Berigüete