Actualidad Judicial

Jean Alain usó funcionario para reclutar contratistas

Jean Alain usó funcionario para reclutar  contratistas

Jean Alain Rodríguez, exprocurador

El ex procurador general Jean Alain Rodríguez utilizó al  director de la Carrera Judicial del  Ministerio Público como reclutador de contratistas de confianza para que durante un concurso amañado resultaran “ganadores” a cambio de un 20 por ciento de  una de las licitaciones que se hizo para la construcción de la nueva cárcel de La Victoria.

En la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra Jean Alain Rodríguez y otros imputados, se señala que el entonces director de la Carrera Judicial del Ministerio Público, Víctor Lora Imbert, le fue encomendada  por  Rodríguez y Rafael Canó Sacco, la tarea de reclutar contratistas de confianza para que resultaren “ganadores” del proceso de licitación que sería amañado, a cambio del pago de sobornos, que originalmente sería un 20 % del monto total del contrato.

La acusación indica que, cumpliendo con su encomienda, Lora Imbert, reclutó  a las empresas Grupo Keretaro, S.R.L., Constructora Woxxen y AI Internacional Bussines Development, S.R.L., quienes fueron adjudicatarias de distintos lotes dentro del Plan de Humanización Carcelario y pagaron sobornos a las estructuras a través de este. Sin embargo, Lora Imbert no figura en la acusación.

Te puede interesar leer: Jean Alain adquirió obras arte por $11.7 MM con fondos PGR

De Lora Imbert se señala que llegó a la Procuraduría General una vez  Rodríguez fue  designado en el cargo en 2016 y que ingresó  bajo la función de coordinador del Despacho del Procurador.

Después fue designado mediante un supuesto concurso interno de oposición,  director de la Carrera del Ministerio Público, y  a pesar de tener  la función de presidente del Comité de Compras de la Procuraduría  desde el inicio del proyecto “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, le fue encomendada por Rodríguez y Rafael Canó Sacco, la tarea de reclutar contratistas de confianza para los citados fines, explica la acusación.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera