Jefes de Estado y de Gobierno reafirman el compromiso por la acción climática

Spain Climate Talks


Madrid, (EFE).- Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron este lunes su compromiso con la reducción de emisiones y la descarbonización para luchar contra los efectos del cambio climático, al tiempo que los países menos desarrollados reclamaron más financiación y cooperación en la apertura de la Cumbre de Madrid.

Tras el acto de inauguración, mandatarios de todo el mundo participaron en la mesa redonda presidida por el jefe en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien agradeció la presencia de todos en la inauguración de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). Sánchez instó a los gobernantes a “incrementar la ambición climática” con miras a cumplir con el Acuerdo de París para reducir las emisiones y lograr la neutralidad climática en 2050.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a los jefes de Estado, de Gobierno y ministros a poner en marcha políticas y las legislaciones necesarias para “movernos en la acción climática”.

“Es cuestión de los políticos de mover ficha”, sostuvo Guterres, al explicar que los empresarios y la sociedad civil se esta movilizando. La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, remarcó- “Estamos fuertemente afectados por el cambio climático y afrontamos problemas económicos, sociales y medioambientales provocados por este problema”.

Por ello, agregó, “necesitamos un sistema más fuerte y solidario y metas más ambiciosas para afrontar una transición energética justa, enfocada en las personas en el punto central de esa lucha”. “Necesitamos actuar, la población ve que no conectamos y necesitamos conectar”, esto “no es un eslogan es la exigencia moral, social y económica para tener un desarrollo inclusivo, sustentable en lo ambiental, social y económico”, sostuvo Schmidt.

CHILE Y ESPAÑA AUNADOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA CUMBRE

Todos los mandatarios agradecieron el trabajo conjunto de Chile y España para que la cumbre se celebre finalmente en Madrid, ante los conflictos en el país sudamericano. Entre los líderes que intervinieron, todos coincidieron en la “premura del tiempo” para lograr una reducción de emisiones hasta 2050 que evite una subida de la temperatura por encima de los 1,5 grados recogidos por varios informes científicos y como señala el Acuerdo de París.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen, quien asumió el cargo el fin de semana pasado, reafirmó el compromiso de Europa de liderar la transición energética y anunció una norma para hacer “irreversible la neutralidad climática”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó las palabras de Von der Leyen y anunció un plan con un montante de inversiones global que llegará al billón de euros en los próximos diez años, sustentado en la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que recibió hace unos meses el premio Campeón de la Tierra de la ONU, aseguró que las próximas generaciones, “entre ellos mi hijo de seis años, nos van a juzgar y preguntar qué hicimos” para salvar el planeta de los efectos del cambio climático. Explicó que Costa Rica puso en marcha un plan de descarbonización 2018-2050 con miras a cumplir con el Acuerdo de París.

LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA, TAMBIÉN EN EL DEBATE

El dirigente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió la renegociación de los mil millones de deuda externa del país con el Fondo Monetario Internacional (FM)I, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centroamericano de Inversiones, entre otros organismos financieros, porque el “Fondo Verde no llega”, indicó.

En una amplia exposición al igual que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, Hernández señaló que los países menos desarrollados como el suyo sufren más las consecuencias del cambio climático que los ricos, con “plagas, sequías y nuevas enfermedades que están llevando a nuevas migraciones climáticas internas y externas”.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, explicó que su gobierno ha elaborado un plan de acción con la participación de los diferentes sectores de la sociedad que presentaron sus propuestas para luchar contra el cambio climático. Su colega holandés, Mark Rutte, ofreció la cooperación y experiencia de su país en la lucha contra el cambio climático porque en este tema debe primar “la solidaridad”.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, explicó que su país ha logrado subastas de energía solar con precios récord e invitó a todos los participantes en la COP25 a la conferencia del océano que se realizará allí el próximo año. En este mismo sentido, el príncipe Alberto de Mónaco recordó la importancia del océano y la criosfera en todo el medioambiente.

El primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora, explicó que su país ha aprobado un plan de transición energética y cambio climático y han implementado nuevos modelos de movilidad más sostenibles y la eficiencia energética para el sector de la construcción. Espot Zamora invitó a todos los países iberoamericanos a la cumbre que se realizará en su país el próximo año, durante la cual se “reactivará la reunión de ministros de Medio Ambiente”, aseguró.

Entre los países africanos intervinieron los mandatarios de Suazilandia, Mozambique, Congo o Guinea Bissau, entre otros, que reclamaron más ayudas y fondos para la lucha contra el cambio climático, así como el gobernante de Tokelau, archipiélago en el Pacífico de 125 islotes y 1.400 habitantes quien se expresó en el mismo sentido.

Sánchez explicó que la realización de la COP25 es fruto de la “solidaridad iberoamericana” y del “compromiso con la agenda multilateral, porque atravesamos un momento complejo por la falta de voluntad y compromiso”. Agradeció el “liderazgo de Naciones Unidas, y del compromiso de Guterres como un compromiso para los próximos años”. Recordó a “los miles de jóvenes reunidos hoy en Madrid y fuera de España que están esperando que les digamos la verdad. Trabajemos todos juntos” parar lograr llegar a un acuerdo global. EFE