Semana

Johnny García, voz noticiosa de Radio Mil

Johnny García, voz noticiosa de Radio Mil

Fue en la Voz del Trópico, 790 amplitud modulada (AM), donde se inició como locutor de noticias en radio, donde Johnny García empezó a laborar con su inseparable amigo, Luis Román Scheker Vallejo, que tenía una producción radial dedicada a los campesinos.

Aprovechó ese momento para crear la Micro Noticias del Agro en el noticiario Radio Reporte.

Luego, al propietario de la estación, Joaquín Custals Pellecier le gustó la idea del locutor convirtiéndose en la primera oportunidad que le brindó Marío Rivadulla, director de prensa de Radio Reporte, labor que realizó por cinco años.

Su carrera no se detuvo. En Radio Cristal, 710 AM, el destacado locutor de noticias tuvo la oportunidad de integrarse al staff de lectores de noticias del Noticiario Radio Cadena Informativa, junto a Darío Aracena, Reinaldo Balcácer Vega y Johnny Díaz. Donde lo ayudó a crecer profesionalmente.

En 1977, Radio Mil le abre las puertas convirtiéndose en unas de las principales voces noticiosas, en los primeros años con Buenaventura Bueno Torres y Joaquín Jiménez Maxwell.

También te podría interesar: Sepultan hoy al fundador de Radio Mil

Además tuvo la oportunidad de compartir la lectura de noticias con Fernando Valerio y Wilfredo Muñoz, éste último director de la emisora. A mediados 1980 se integra al informativo José Bejarán.

Con el tiempo, Bueno Torres y Johnny García se convirtieron en las voces estelares de ese noticiario.

El destacado locutor dijo que Radio Mil contaba con un departamento de prensa completo con periodistas y corresponsales de provincias de alta calidad, reportando las informaciones en vivo desde el lugar de los hechos en las unidades móviles de la estación radial.

Estaba dirigido por el experimentado periodista Víctor Melo Báez, quién laboró durante años seguidos en ese apartado.

Al ausentarse de la estación asignaron al subdirector de prensa Nelson Marrero, quien se encargó de la dirección de Radio Mil Informando por algunos años.

Acordó García, en ese momento, en el informativo de Radio Mil, con Bueventura Bueno Torres turnarse semanalmente los sábados en la emisión vespertina para acompañar en las lectorías de noticias a Bejarán, siendo la época más importante en ese momento.

Decidió renunciar del noticiario radial por problemas familiares y en 1990 se reintegra a la emisora por una llamada que recibió de Manuel María Pimentel, para que se hiciera cargo de Radio Mil Informando.

Solamente acordó con el propietario de Radio Mil leer noticias en las emisiones meridianas y vespertinas, trabajo que realizó en la última etapa con don Pepe Justiniano Polanco, director. Lo cual se extendió por tres años.

Cuenta Johnny García que eso sucede luego de la salida de Buenaventura Bueno Torres, en 1989, por una solicitud que aceptó como locutor de noticias en televisión para Noti-5 de Telemicro.

«Radio Mil estaba en la mentalidad de la población y me marcó profundamente, porque fuimos una gran familia radial», puntualizó.

Radio Mil fue una de las estaciones pioneras en amplitud modulada que estaba ubicada en el dial, en el 1180.

Por la calidad de su programación musical y sobre todo por su noticiario Radio Mil Informando.

Recordó el locutor de noticias que la emisora estaba controlada y supervisada por Joaquín Jiménez Maxwell.

Siempre estaba pendiente de las labores que realizaban los locutores tanto musicales como noticiosos, acotó García.

Johnny García culmina los últimos preparativos de la autoría de su primer libro, recopilando las experiencias que tuvo en la radio.

«Quiero decirte que entramos en la etapa de Radio Mil Informando que será el cierre de mi libro, para llevarlo a la imprenta», señaló García.

Dijo que luego dará los detalles sobre la puesta en circulación de su libro por los medios de comunicación.

El autor es periodista.