Articulistas Opinión

Judíos en el país

Judíos en el país

Elvis Valoy

Indiscutiblemente que el acontecimiento cimero del siglo XV fue el descubrimiento de América. En ese suceso los judíos jugaron un papel estelar, pues como forma de “protegerse” de la despiadada Inquisición española, éstos financiaron y abordaron las embarcaciones que llegaron al Nuevo Mundo comandadas por Colón.

Los israelitas no tardaron en instalarse en gran parte de las islas del Caribe. Para los años cuarenta del siglo XVIII, las familias hebreas no llegaban a cuarenta, pero el intercambio comercial los acercó desde Curazao a La Española.

Fiel ejemplo del aforismo que dice que los judíos “han participado en la mitad de la historia de la humanidad, más también en la otra mitad”, fue la llegada de Duarte desde Curazao, enhestando la bandera dominicana, en un barco perteneciente a la todopoderosa Casa Rostchild.


Con los negocios judíos se “conquistan corazones”, y como muestra de esto está la carta de comerciantes de La Vega, que en 1846 se quejaban de la competencia desleal que entendían éstos les hacían, a lo que el presidente Pedro Santana respondió dándole todo total apoyo a los semitas, alegando que empresarios de esa estirpe, era con los que se engrandecía la patria.

Ya para 1880 era visible el incremento de familias judías en el país, las cuales gozaban de toda protección por parte de las autoridades. Luperón asintió en la idea de recibir judíos rusos. Lilís colocó a algunos de ellos en posiciones claves.

Trujillo abrió las puertas a decenas de familias, salvándolas del holocausto, las cuales se asentaron en Sosúa, trayendo consigo los exitosos kibutz agrícolas.