Actualidad Judicial Videos

Jueza decide este martes suerte del general Viola

Jueza decide este martes suerte del general Viola

La jueza Kenya Romero y el general Julio de los Santos Viola

Por Domingo Berigüete y Lázaro Medina |

Santo Domingo.-Tras una audiencia de más de siete horas, la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó para este martes a las 2:00 de la tarde, la lectura de su decisión con relación a la medida de coerción contra el general Julio de los Santos Viola, acusado de corrupción por el Ministerio Público en un expediente denominado Operación Coral 5G, que se deriva del caso Coral.

De los Santos Viola es el único imputado que faltaba por conocerle la medida de coerción, tras varias recusaciones conta la jueza Romero, las cuales fueron rechazadas.

Sobre la petición de Marcos Espinosa, abogado de De los Santos Viola, en el sentido de que no representa peligro de fuga, y por lo tanto espera una medida que no sea la prisión, el procurador adjunto, Wilson Camacho, aseguró que uno de los principales interesados en que el caso no se conozca, es el imputado Viola, ya que ha presentado tres recusaciones contra la jueza Romero y además, emprendieron una campaña de descrédito contra jueces, fiscales y la Cámara de Cuentas.

https://dai.ly/x86gocx

En el caso figuran como imputados, además de De los Santos Viola, el general de Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou; Boanerges Reyes Batista, el coronel del Ejército de República Dominicana (ERD) Kelman Santana Martí­nez, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor de la Policía, José Manuel Rosario Pirón así como el primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

La jueza Romero impuso el pasado martes 14 de diciembre prisión preventiva a cinco implicados en el alegado caso de corrupción Coral 5G, a otros cinco les dictó prisión domiciliaria y uno obtuvo libertad con impedimento de salida.

Los implicados Torres Robiou, Reyes Batista, Mata Flores, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara tendrán que cumplir 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En tanto que el empresario Ramos Ovalle y los imputados Rodríguez, Roger Pérez, Ventura Pichardo, Ortega Polanco y Lantigua Cruz tendrán impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia.

Al imputado Santana Martínez se le impuso presentación periódica ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.

El Nacional

La Voz de Todos