Actualidad Judicial

Juicio Odebrecht en fase final

Juicio Odebrecht en fase final

Una de las audiencias contra los acusados de sobornos.

El juicio Odebrecht entra mañana en su fase final, con la presentación de conclusiones y solicitud de penalidades a los imputados por parte del Ministerio Público y las réplicas de estos.

La fase de presentación de pruebas a descargo por parte de los acusados concluyó ayer con Conrado Pittaluga, cuyos abogados incorporaron como pruebas a descargo 241 documentos, entre ellos los que demuestran cómo se le pagó y en qué invirtió los 6.6 millones de dólares que recibió del consorcio Odebrecht por concepto de asesoría.

Sus abogados explicaron a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los 6.2 millones de dólares fueron invertidos en bonos a mediano y largo plazo, uno de los cuales vence en el 2042; y los restantes 400,000 dólares se lo pagaron con tres apartamentos que tiene a su nombre en la Torre GG-26 del sector Naco, edificada por la Constructora Solaris.

Explicaron, además, que los 6.2 millones de dólares fueron depositados en tres pagos a su cuenta número 244040 en el Meinl Bank, y en el folio 341 de los colaboradores, que la contabilidad de Odebrecht está consignado que son por concepto de honorarios.

Terminada la presentación de la fase de presentación de pruebas y testigos a descargo, corresponde al Ministerio Público presentar sus conclusiones y luego a los imputados.

Luego de los imputados, corresponderá nuevamente al Ministerio Público responderles o replicar. Tras las conclusiones de réplica del Ministerio Público le tocará nuevamente el turno a las barras de las defensa de los imputados para contra replicar.

Por el caso están siendo procesados Abgel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tonmy Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Se les acusa de recibir y repartir como soborno 92 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Silvio Cabrera