Voleibol

Karch Kiraly el mejor jugador del Siglo XX

Karch Kiraly el mejor jugador del Siglo XX

Karch Kiraly, entrenador del seleccionado de Estados Unidos, durante la pasada Copa Panam.

La figura de más cartel presente en la recién finalizada Copa Panamericana de Voleibol de Mujeres, no pisó la cancha. Por lo menos el área de juego durante los partidos de su equipo.
Y lo que causó más sorpresa es que se trató de un hombre.

Estamos hablando de Karch Kiraly, el ahora entrenador del conjunto femenino de Estados Unidos, que en el año 2001 fue escogido por la FIVB como “El Mejor Jugador Masculino del Siglo 20”.
Las hazañas de Kiraly no son pocas.

Él fue una pieza clave del equipo ganador de medallas olímpicas de oro en voleibol de sala en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, las primeras de Estados Unidos y más tarde hizo pareja con Ken Steffes para obtener la primera medalla de oro en la historia del voleibol de playa al debutar en Atlanta 1996.

Hace menos de dos meses que Karch completó una singular “triple corona” al dirigir el equipo femenino de su país a la conquista de la presea dorada en Tokio 2020.

Cuando se analiza el viaje de Kiraly , quien además ganó el Mundial de Sala de 1986 en Francia, hay que concluir en que el mismo parece extraído de uno de los libros fantásticos de Julio Verne.

Charles Frederick Kiraly, nacido en 1960 y próximo a cumplir 61 años, fue el dueño de un salto de 41 pulgadas en su época como atleta de alto rendimiento y su talento contribuyó a tres títulos universitarios de voleibol en la NCAA para su Alma Mater UCLA, donde obtuvo una licenciatura “cum laude” en bioquímica.

Kiraly fue capitán del equipo de Estados Unidos en los Olímpicos de Seúl, y la FIVB lo escogió como el mejor jugador del mundo en los años 1986 y 1988.

En la escena de las ligas internacionales, Kiraly, cuyo padre jugó en el equipo juvenil de Hungría antes de emigrar a Estados Unidos en 1956, formó parte del Club Il Messaggero Ravenna en Italia donde ganó numerosos títulos incluyendo el Campeonato Mundial de Clubes FIVB de 1991.

Debido a su excepcional talento y la versatilidad derivada de su crecimiento jugando en las playas de California, en su época de mayor esplendor Kiraly fue catalogado en los círculos de su deporte como el Michael Jordan del Voleibol.

EL DATO

NCAA
En los cuatro años de Kiraly como jugador de UCLA, los Bruins tuvieron un récord de 123-5 y ganaron las coronas de la NCAA en 1979, 1981 y 1982.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy