Economía Noticias importante

Kirsis Jáquez: “Gestionamos un ahorro para pensión no para retiro anticipado”

Kirsis Jáquez: “Gestionamos un ahorro para pensión no para retiro anticipado”

Kirsis Jáquez, presidenta de ADAFP en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio./ Jorge González

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, expresó este miércoles que la naturaleza de la entidad que dirige es gestionar los ahorros para pensión de los trabajadores, como lo establece la ley,  no así para un retiro anticipado como ha estado exigiendo un sector de la sociedad ante la crisis por pandemia.

“Nosotros somos administradores del ahorro, somos empresas que cumplimos la ley, estamos gestionando un sistema de ahorro para pensión no un sistema de ahorro para el retiro anticipado”, precisó.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jáquez indicó que dicha acción implicaría una reducción de entre 20 a 30 por ciento de las proyecciones actuales para el ahorrista.

Aunque prefirió dejar que sean expertos quienes reiteren el impacto económico que tendría el retiro de un 30 % de los fondo, sostuvo que el desahorro significaría un impacto desfavorable debido a que las pensiones en sí deben ser mejoradas, lo que no se lograría con el retiro anticipado.

Puedes leer: AFP piden a herederos retirar fondos de parientes fallecidos

“El impacto económico que tendría ese dinero preferimos que lo digan los especialistas economistas como ya lo han hecho y como lo ha dicho el propio Banco Central, pero en términos de las pensiones, le reduce en promedio más de un 20 a  un 30 por ciento de lo que sería su pensión aún con la situación actual el hecho de que se desahorrara”.

Jáquez enfatizó en que cumplen la ley como órgano administrador de los ahorros para pensiones, “cumplimos con lo que la ley dice. La ley dice que este ahorro es para pensión y administramos un fondo para pensión”.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, ADAFP, Kirsis Jáquez, Joel Santos Echavarria, Alvin Matinez Llivre Hector Jose Rizek y Luis José Jimenez.  Jorge González
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. ADAFP. Kirsis Jáquez (en el centro), (de derecha a izquierda) Joel Santos Echavarría, Alvin Matínez Llivre, Héctor José Rizek y Luis José Jiménez. / Por. Jorge González

En el conversatorio participaron también Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Popular, Héctor José Rizek Guerrero, presidente ejecutivo de AFP Crecer, Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo AFP Siembra y Joel Santos Echavarría, gerente general AFP Reservas.

Se recuerda que, en medio de la pandemia por la covid-19, el diputado por La Romana, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello inició una serie de protestas en reclamo de la aprobación para el anticipo de un 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, solicitud que ha encontrado aprobación por algunos sectores y rechazo en otros, sin que hasta la fecha sea aprobado.

Yesika Florentino

Yesika Florentino