Béisbol Deportes

La apuesta de los Marlins por Sánchez está dando sus frutos

La apuesta de los Marlins por Sánchez está dando sus frutos

MIAMI — Cuando los Marlins establecieron su lista de control para la temporada baja, adquirir bates en el jardín se convirtió en una de sus principales prioridades.

Entonces, antes del cierre patronal, Miami fichó a uno de los mejores agentes libres, Avisaíl García. A medida que avanzaba un entrenamiento de primavera acelerado, quedó claro que el club no podría elegir a un jardinero central natural, por lo que firmó al MVP reinante de la Serie Mundial, Jorge Soler, para manejar el iquierdo. Eso significó rodar a Jesús Sánchez al centro a pesar de que no ocupaba el puesto desde 2019 en Triple-A.
Al principio, el movimiento de la organización ha valido la pena. Si bien la alineación tuvo problemas durante la primera semana de la temporada, Sánchez floreció en el medio del orden.

El resto de los bates parecen estar poniéndose al día, ya que Miami ganó su segundo partido consecutivo contra Filadelfia, 7-1, el viernes por la noche en el Loan Depot Park.

Sánchez se fue de 5-2 con un doble, un triple y dos impulsadas. Ahora tiene juegos de múltiples hits en cuatro de sus últimos cinco y ha alcanzado la base en todos menos uno durante la temporada joven. Al ingresar al viernes, Sánchez había impulsado las carreras decisivas en las dos primeras victorias de la temporada de Miami.

“Tiene una gran confianza allá arriba”, dijo el entrenador de banca James Rowson. “Tiene buen ojo en el plato, y es otro, algo así como [Jazz Chisholm Jr.], está decidido cuando sube allí. Le molesta el fracaso. Se nota que le molesta, porque espera ser un buen jugador. Sabe qué tipo de jugador es y va a seguir creciendo. Pero cuando lo observo, un tipo que puede usar todo el campo y batear a todos los campos con poder es un jugador especial en este juego. Cuanto más juegue, mejor seguirá”.

La confianza de la organización en Sánchez no es nueva. Los Marlins enviaron a Nick Anderson y Trevor Richards a los Rayos por Sánchez y Ryne Stanek en la fecha límite de cambios de 2019. En junio pasado, cambiaron a Corey Dickerson para darle aperturas regulares a Sánchez. Cimentó esa fe con un OPS+ de 111 en 64 juegos (se perdió un mes debido al COVID-19).

El poder de Sánchez, de 24 años, es tentador. Registró tres de las cinco velocidades de salida principales el viernes, según Statcast, incluida una velocidad de salida de 111.1 mph, la más alta del juego, en su doble empujador en la primera entrada. Y aunque tiene -1 carreras defensivas salvadas y 0 outs por encima del promedio en lo que va de 2022, sigue viéndose cada vez más cómodo en el centro mientras juega en el espacioso Oracle Park y el Loan Depot Park. Parte de la confianza de la organización en este experimento del jardín central se debió a los saltos de élite en los jardines (percentil 97) y rutas de Sánchez.

Lo que más impresiona a Rowson es que Sánchez se dé cuenta de cómo lo atacan los lanzadores y planee el juego en consecuencia. El tercera base Joey Wendle, quien jugó con los Rayos de 2018 a 2020, vio el potencial de Sánchez como uno de los mejores prospectos en el campamento de grandes ligas de Tampa Bay.

“Recuerdo batear en el mismo campo que él y mirar a un entrenador pensando: ‘¿Quién es este tipo? El es bueno. Puede batear’”, dijo Wendle. “Y es verdad. Era bueno y puede batear”.

Liderados por Sánchez, los Marlins anotaron el viernes en la primera entrada por primera vez en 2022 para respaldar a Pablo López (5.1 entradas en blanco). Soler cortó una racha de 13-0 con un doble de apertura contra el derecho Zach Eflin y llegó al hogar con el doble de Sánchez.

Eso igualó el total de hits de Miami en el primer cuadro de toda la temporada. Jesús Aguilar siguió con un sencillo para su primera impulsada de la temporada; luego agregó dos más en un par de elevados de sacrificio. Antes de la cirugía de rodilla que puso fin a la temporada en septiembre pasado, Aguilar estaba empatado en el segundo lugar de la Liga Nacional en carreras impulsadas (93).

Al igual que Chisholm, quien también debutó en 2020, Sánchez no tiene que ser “el tipo”. Hay protección en toda la alineación con veteranos rodeándolos. Con eso viene menos presión. Ya sea coincidencia o no, Chisholm (1.142) y Sánchez (1.023) lideran a todos los regulares de los Marlins en OPS.

“Tenerlo detrás de mí, me da confianza si me embaso, sé que me va a traer”, dijo Sánchez sobre Aguilar a través de un intérprete. “Así que eso es lo que he estado haciendo. He estado haciendo swings, embasándome y confiando donde sea que esté, en que él me traerá”.