El aparato ha pasado por Montana, en el noroeste, y de ahí se ha trasladado hacia el este y se encuentra ahora en el centro del país./ Archivo
La incertidumbre en el planeta se coloca al borde del estallido tras la decisión de Estados Unidos de derribar un globo chino que había calificado de espía que sobrevolaba sobre su territorio.
Si la presencia del aparato había elevado las tensiones entre las dos grandes potencias, la explosión está supuesta a provocar por lo menos una crisis diplomática. Washington había denunciado que el globo contaba con sensores y equipos de vigilancia maniobrales para espiar.
Puedes leer: Pentágono afirma globo chino sigue sobre EEUU y va hacia el este
Al menos uno, según el Pentágono, ha merodeado por lugares sensibles de Montana, donde hay silos de cabezas nucleares. Difícil de entender la necesidad que tendría China de recurrir a aparatos tan fáciles de detectar para espiar a Estados Unidos.
De ahí entonces que se piense que con los globos Beijing quiera transmitir un mensaje a Washington. La presencia de los aparatos ha relegado a un segundo plano la guerra de Rusia contra Ucrania. De los globos chinos es de lo que más se ha hablado en el campo diplomático.
Puedes leer: EE.UU. detecta otro “globo espía” chino y dice que sobrevuela Latinoamérica
En tanto se despejó una incógnita han surgido otras, básicamente sobre la reacción de China frente a la decisión de Estados Unidos de derribar su globo.