La diabete es una enfermedad que afecta a una proporción importante de la población. Se dice que una de 11 personas en el mundo la padece, lo que viene siendo un 10 por ciento de la población mundial.
La endocrinóloga argentina Carla Muso señala que algo muy importante a destacar es que el 50 por ciento de las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad y alguien que desconoce esto no puede tomar medidas al respecto, como cambio de hábitos de vida ni utilizar medicación.
“Esto hace que cuando el médico detecta la diabetes ya existen las complicaciones crónicas o las enfermedades cardiovasculares.
“La idea en primer término es detención de diabetes con campañas, por otro lado es una enfermedad que más del 50 por ciento de las personas, ya diagnosticada, y en conocimiento, no logran el objetivo terapéutico”, señala la experta.
Agregó que aun con tratamiento y las herramientas para tratar la diabetes con antidiabeticos orales, anti-diabeticos inyectables o insulinas no se llega al objetivo teraperapeutico y esto tiene que ver con lo que se llama inercia médica, que es no seguir al próximo paso, que es la medicación con segunda o tercera droga, o no pasar a la insulina.
“En ese caso lo que se hace es concientizar a los médicos en que no tienen que lograr los objetivos terapeuticos para evitar las complicaciones, esto tiene que ver más con educación médica.
Por otro lado los pacientes con diabetes tienen que conocer esta situación y querer ellos mismo cumplir con los objetivos y estar controlados”, dice Musso, quien llega al país como invitada de Sanofi para conversar sobre una nueva alternativa para el manejo de la diabetes en pacientes no controlados, que les ayuden a tener mejor calidad de vida.
Explicó que en una persona con diabetes no cotrolada también hay una falta de adherencia a los tratamientos.
“Cuando tenemos pacientes no controlados, nosotros como médicos tenemos que trabajar cambios de hábitos de vida, como primera medida: buena alimentación mucha actividad física y dar herramientas terapeuticas que el paciente encuentre fáciles de adaptar y que pueda incorporar a su vida diaria.
UN APUNTE
Nuevo tratamiento
La Sanofi presentó una nueva insulina basal de última generación para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 en población adulta, comercializada como Toujeo, que permite un control glucémico y reduce el riesgo de hipoglucemias en comparación con otros tratamientos similares.