Articulistas Opinión

La economía global

La economía global

Gloria Marranzini

Los que tenemos la suerte de seguir contando nuestros días en este hermoso planeta, estamos encontrando todo tipo de desafíos y ataques desde diferentes frentes para probar nuestra tenacidad y capacidad de resistencia. 

A la puerta del 2do aniversario de la Pandemia por el Covid-19 que nos azoto tan duramente, creímos  haber superado la angustiosa incertidumbre del inicio, así como los principales retos desde luchar por preservar la salud hasta mantener en pie la económica global.  Y justo cuando casi nos declarábamos vencedores, nos llega un conflicto geopolítico que tan solo dos meses atrás nadie creía probable.

Invasión a Ucrania

El 24 de febrero pasado el presidente Ruso Vladimir Putin, quien ya venía aumentando fuerzas militares en la frontera con Ucrania, decide entrar al territorio vecino con toda su fuerza militar. Y crear un conflicto de gran magnitud bélica e insospechables repercusiones económicas no sólo para Europa sino para el resto del mundo.

Todos los esfuerzos diplomáticos se desvanecieron, y Putin ejecuta una estrategia que luce maquiavélica y cuidadosamente planeada.  Justo cuando las economías del mundo están en su momento más frágil, cuando estamos apenas recolocando las piezas del rompecabezas, y cuando sabe que tiene una carta de triunfo muy importante: el gas natural que le suple a Europa, especialmente a Alemania. 

Putin se arriesga a enfrentar las tan mencionadas sanciones del mundo Occidental con tal de recuperar el respeto a la Unión Soviética, y que Rusia sea excluida del sistema de compensación de pagos internacionales (Swift) no parece preocuparle mucho. Después de todo las Cryptomonedas (Bitcoin, etc.) les están facilitando a muchos otros países la evasión de dichas sanciones. 

Repercusiones Mundiales

El nerviosismo de un conflicto crea el marco perfecto para especular.  En un entorno de por si hiperinflacionario como el actual, el precio de los combustibles podría alcanzar niveles insostenibles.

 Esto tiene un efecto domino en gran parte de los artículos de fabricación y consumo, incluyendo la producción agrícola, y obviamente el transporte.  Las economías en desarrollo, con menos recursos para enfrentar dos crisis consecutivas necesitarían tomar endeudamiento adicional y tendrían grandes dificultades para seguir adelante, lo que podría generar crisis sociales y alteración del orden público.

Plan de Austeridad

De prolongarse este conflicto, los países como el nuestro deberán replantearse sus prioridades y revisar sus proyectos y presupuestos a corto/mediano plazo, porque se enfrentan a:

– Mayor prima del Dólar, moneda refugio que en épocas de crisis tiene una tendencia alcista. Esto encarece el costo del endeudamiento país.

– Aumentos adicionales en el precio de combustibles.  El gobierno se vería obligado a crear un plan de subsidio.

– Los proyectos tanto de infraestructura como inmobiliarios tendrían un costo bastante más alto, por la subida de los metales y materiales de construcción.

– El costo de financiamiento también ira en alza, de acuerdo a la tendencia global para frenar la inflación.

Por: Gloria Marranzini

El Nacional

La Voz de Todos