Actualidad Portada

La efervescencia electoral estuvo al margen de la ley

La efervescencia electoral estuvo al margen de la ley

El año 2018 no fue preelectoral, pero la efervescencia política subió al más alto nivel en ese período de tiempo. Con caravanas, vallas publicitarias, recorridos en la capital y las provincias, concentraciones políticas y comparecencia en los medios de comunicación, dirigentes de los principales partidos promovieron sus aspiraciones a la presidencia de la República.

Esa campaña a destiempo, violentando la Constitución de la República y la Ley Electoral, sorprendió a unos y causó malestar y preocupación en otros que advirtieron sobre sus consecuencias para la institucionalidad democrática del país.

Desde los primeros meses, apenas un año después de las elecciones de 2016 y el ascenso al poder del presidente Danilo Medina, cinco dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenían cinco precandidatos presidenciales en las calles y tres el Revolucionario Moderno (PRM).

En abril de este año, el doctor Leonel Fernández Reyna, quien ha ocupado en tres períodos la presidencia de la República, sorprendió al país con una caravana por los barrios capitaleños de Capotillo, Espaillat, 24 de Abril y 27 de Febrero.

Fernández Reyna lanzó oficialmente sus aspiraciones a las elecciones presidenciales del 2020.
Meses atrás hicieron lo mismo los dirigentes del PLD Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez.

Posteriormente, se lanzaron al ruedo el exministro de Industria y comercio Juan Temístocles Montás, la exministra de Trabajo Maritza Hernández, y el ministro de Educación Andrés Navarro.

Danilo Medina

A mediados de año, consignas, pancartas, bocinas y vallas promovían la reelección del presidente Danilo Medina en los actos oficiales.

Al mismo tiempo, arreciaron los pronunciamientos de los altos funcionarios del Gobierno y dirigentes del PLD a favor de una modificación constitucional que elimine la prohibición que pesa sobre el presidente Medina de repostularse.

Los aprestos reeleccionistas arreciaron las confrontaciones internas en el PLD, entre las facciones de Fernández y Medina, hasta el punto de que algunos temieron una división de la organización que lleva 20 años de ejercicio gubernamental.

El PRM

En septiembre el expresidente Hipólito Mejía anunció su decisión de buscar la precandidatura presidencial del PRM, hecho que le mantiene recorriendo el país y realizando diversos actos proselitistas.

La misma decisión tomaron el economista Luis Abinader Corona y el diputado Wellington Arnaud.
En octubre, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, anunció su precandidatura presidencial para las elecciones del 2020, por esa organización política.

Pero no solo los grandes partidos se adelantaron a participar en esa campaña electoral a destiempo.
En febrero de este año, Luis Miguel De Camps García, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fue presentado precandidato presidencial para las elecciones del 2020.

También en octubre, el dirigente del transporte Juan Hubieres lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Frente Amplio.

Empresarios, religiosos, abogados , representes de la sociedad civil rechazaron la capaña a destiempo que arropó el 2018.

UN APUNTE

JCE reacciona

El 20 de junio, la presión social sobre el tema llevó a la JCE a emitir una resolución prohibiendo las campaña a destiempo, pero ni así cesaban las manifestaciones proselitistas. La JCE argumentó que el artículo 212 de la Constitución de la República, le establece en su párrafo IV la facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político