¿Qué Pasa?

La fibrosis quística es una realidad en RD

La fibrosis quística es una realidad en RD

Alexandra Tabar

La fibrosis quística es una condición genética que afecta todas las glándulas del cuerpo produciendo un secreción espesa y llevando al mal funcionamiento de los mismos, provocando daños irreversibles y muerte a temprana edad. Esta es una condición genética, es decir que se nace con ella y los niños tienden a tener problemas gastrointestinales y respiratorios, así lo informó Alexandra Tabar, presidenta de la Fundación Dominicana de apoyo a la Fibrosis Quística.
Señala que esta enfermedad es conocida en la medicina desde hace muchos años, pero en nuestro país no existía evidencia de que su presencia constituyera un problema de salud hasta el 2012, cuando el hospital Robert Read Cabral inció la clínica de Fibrosis Quística, la cual lleva lineamientos y protocolos aprobados internacionalmente.
Tabar explica que en agosto del 2012 tenían un total de 43 pacientes diagnosticados y en seguimiento, y en la actualidad la cantidad de casos se ha duplicado a casi 100, la gran mayoría de ellos provienen de familias en condiciones socioeconómicas muy deplorables.
“El tratamiento que requieren estos niños es costoso y deben de llevarlo de por vida para evitar las complicaciones pulmonares y nutricionales que podrían llevarlo a la muerte”, indicó Tobar.
Sobre la fundación
Tabar explica que la fundación que preside es una entidad sin fines de lucro que apoya a los niños y familiares con Fibrosis Quística, con el objertivo de que cada niño reciba una atención médica integral, cubriendo todos los requerimientos para que tenga una mejor calidad de vida.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos