Editorial

La gran batalla

La gran batalla

República Dominicana ha ingresado al reducido círculo de países de América Latina que incluye en su programa de vacunación contra la covid-19 a menores de 18 años, al iniciarse ayer la inoculación a ese segmento poblacional con la vacuna Pfizer.


Ese es un motivo más que suficiente para que la población retome desde hoy mismo ferviente entusiasmo y vigor para acudir en masa a vacunarse contra una pandemia que ha causado ya más de tres mil 700 decesos, más aún porque de nuevo está disponible la primera dosis.


A pesar de que se padece hoy una situación sanitaria agravada por el rebrote de contagios, es de justicia resaltar que cuatro millones 223,427 ciudadanos han recibido una primera inoculación y un millón 827,556 han completado el ciclo de vacunación.


Vacunar a menores de 12 años en adelante resulta tan urgente y necesario como ha sido la convocatoria a adultos y a jóvenes, más aun, porque en el más reciente boletín de Salud Pública se reporta que 33,500 niños y adolescentes han sido afectados por la covid-19.


El lote de 228 mil 150 vacunas Pfizer que arribó el viernes será empleado en inocular al segmento poblacional comprendido entre 12 a 19 años, quienes deben acudir a los centros de vacunación acompañados de un adulto.
Vacunarse se presenta como la más efectiva receta para contener un rebrote pandémico que causa mucho más de mil contagios diarios y que motiva el aumento de pacientes en camas de cuidados intensivos y en internamiento regular.


Pronto se recibirá un cargamento de un millón 500 mil dosis Sinovac , en tanto el laboratorio Pfizer aceleraría la entrega de diez millones de vacunas contratadas, además de la promesa del Grupo G-7 de iniciar rápida distribución de mil millones de dosis en todo el mundo, razones más que suficientes para el optimismo.


Este es el momento adecuado y propicio para retomar la gran ofensiva nacional de vacunación contra el coronavirus, en la que debe participar toda la población, que además deberá cumplir rígidamente con el uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos y mantener distancia social. Adelante, pues, a defender y preservar la salud de nuestro pueblo.

El Nacional

La Voz de Todos