La nanotecnología es la nueva revolución tecnológica que desde hace varias décadas se encuentra en desarrollo y que amenaza con cambiar la concepción en que los hombres conciben su entorno, a nivel social, cultural y económico, mejorando considerablemente el bienestar de la humanidad.
La palabra nanotecnología es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas nanos, que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
Esta ciencia tiene grandes posibilidades de convertirse en la tecnología clave en las próximas décadas. Materiales que se auto-reparan, ordenadores invisibles, chips con ADN, biochips, nanosatélites y teleportación de la materia, son sólo algunos de los prodigios que anuncia la ciencia para el este milenio.
La revolución científica que originaria la también llamada nanociencia, abarcaría casi todas las áreas hasta ahora conocida, la agroindustria, el medio ambiente, las finanzas, la medicina y la tecnología militar, etc.
El desarrollo en las implementaciones de la Nanotecnología en la medicina, revolucionaria radicalmente, todas las áreas en este ambiente científico. Las intervenciones quirúrgicas y los sistemas de prevención de las enfermedades, serian de los sectores más beneficiados.
Un ejemplo de esto es que hoy día, se está experimentando con el biochip DNA, lo que transformaría los métodos de análisis sanguíneos, puesto que permitirá obtener los resultados de las pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en tan sólo unos segundos.
En este mismo campo se habla ya, de diseño de detectores biomoleculares o biosensores para la detección personalizada de ADN o la fabricación de fármacos, así también como de las posibilidades que está abriendo la Nanotecnología, en la que se podría realizar la implantación de un corazón infartado, mediante micromáquinas (angiochips), y la creación de nuevos vasos sanguíneos para reemplazar a los destruidos.
Gracias a esta nueva revolución tecnológica, se cree que dentro de unos años, sería posible el desarrollo de diversas nanomáquinas que recorrerán nuestro cuerpo limpiando las arterias, corrigiendo los niveles de azúcar, colesterol u hormonas o apoyando al sistema inmune en su lucha contra las enfermedades.
Algunos científicos han señalado que los nuevos desarrollos en la Nanotecnología podrían incluso llevar a la inmortalidad, en el momento en que se descubran nanodispositivos capacitados para modificar la estructura genética y celular de los seres humanos e incluso de los animales.
El uso de la nanotecnología en el país podría reducir mucho el consumo de combustibles fósiles, mejorar la calidad de los lubricantes y disminuir la contaminación ambiental, lo que significaría un impacto positivo en la economía dominicana. Así lo expresó, el doctor Mariano Navarro Rubio, experto internacional en tecnología aplicada. El presidente Leonel Fernández, en entrevista concedida a BBC Mundo, mencionó a la Nanotecnologia, como una de las áreas productivas a desarrollar para que podamos presentarla como una oferta exportable y que sea generadora de divisas y por tanto instrumento al fomento del crecimiento económico y tecnológico para nuestro país.
El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman en el 1959.
Tecnología de escalas
La medición de señales del orden de nano Volts es un problema de suma importancia en diferentes áreas técnicas, el cual se agudiza en el intervalo de frecuencias extremadamente bajas y ultra bajas.