Actualidad Educación

La OEI aspira a mayor digitalización educativa y más calidad universitaria

La OEI aspira a mayor digitalización educativa y más calidad universitaria

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 25/11/2022.- Fotografía de los participantes de la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la institución, encabezados por el señor Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), habla durante la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la institución, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Eddy Vittini.

Santo Domingo.- Impulsar la inclusión, la equidad y la digitalización educativa de la región y potenciar la calidad de las universidades son algunos de los objetivos de la OEI para el período 2023-2026, anunció este viernes su secretario general, el español Mariano Jabonero.

Estas serán algunas de las prioridades de su nuevo mandato tras ser reelegido este viernes al cargo durante la XIV Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebrada en Santo Domingo ante representantes de los veintitrés Estados miembros.

Además, este organismo apoyará la divulgación científica y la consolidación del español y el portugués como lenguas de ciencia y continuará fomentando políticas para el desarrollo de las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza en la región, en especial la producción audiovisual.

En un mundo en el que se consume cada vez más cultura digital, la OEI buscará situar a Iberoamérica a la vanguardia en temas como derechos de autor y propiedad intelectual, así como incrementar la presencia en medios de comunicación y redes sociales de mensajes y noticias positivas sobre educación porque en los países de la región “se producen iniciativas y experiencias educativas culturales y científicas maravillosas que merecen ser difundidas dentro y fuera”, señaló Jabonero.

También te puede interesar: OEI inicia asamblea para evaluar actividades y elegir secretario

“Trabajemos hacia un futuro transformador e innovador. Esa será mi apuesta para los cuatro próximos años”, afirmó Jabonero en su discurso de clausura de la Asamblea General y ratificó su firme apuesta para trabajar a favor de la integración regional.

Durante esta reunión de la OEI, una institución que su secretario general calificó de “bien público regional”, se presentó la memoria del período 2019-2022, marcado por la pandemia y que llevó al cierre de los centros educativos afectando a unos 180 millones de estudiantes.

En este tiempo, 20 millones de personas se beneficiaron de los proyectos de esta organización, la cual aumentó su gestión de iniciativas de cooperación en un 50%. Además, según un comunicado de la OEI, esta institución cierra el año con un balance financiero positivo y la mayor expansión territorial de su historia, con la apertura de su decimonovena oficina nacional en La Habana en marzo pasado.

Asimismo, el organismo decano de la cooperación en Iberoamérica ha publicado más de 900 estudios e investigaciones en educación, ciencia y cultura iberoamericana y ha recopilado más de 600 recursos educativos gratuitos en su nueva página web, lanzada a finales de 2020.

En estos cuatro años la OEI, añade la nota, “se ha convertido en líder en redes sociales y ha ganado espacios informativos en medios de comunicación iberoamericanos gracias a la firma de acuerdos con agencias de noticias y grupos mediáticos».

También en estos cuatro años, la organización puso en marcha su Programa Regional de Transformación Digital en Educación con la colaboración de socios como el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, que desde 2021 ha comenzado su andadura en nueve países.

Con la vista puesta también en la educación en derechos humanos como demuestran las cuatro ediciones del premio Óscar Arnulfo Romero, la OEI ha trabajado este cuatrienio en consolidar un espacio compartido de investigación y movilidad que apoye la formación de los más de 33 millones de estudiantes universitarios en Iberoamérica.

Al respecto, se puso en marcha en 2020 la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, se entregaron unas 1.700 becas para estudios superiores y se sumó alrededor de 400 universidades aliadas.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 5.05.22 PM
El secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero (d) y el ministro dominicano de Educación, Ángel Hernández. EFE/ Eddy Vittini

También se implementó el Programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología, con apoyo financiero de la Unión Europea, y se consolidó el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En el ámbito de la cultura, la OEI prestó especial a programas sobre propiedad intelectual, digitalización de la cultura o fomento a las industrias creativas y culturales.

En la actualidad, la OEI tiene suscritos más de 2.000 convenios, cuenta con cerca de 4.000 colaboradores y presenta una media de ejecución por año de 500 proyectos, de los que el 98 % procede de los países iberoamericanos y revierte en ellos mismos.

EFE

EFE