La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) busca una salida amigable a la litis entre el compositor Guillermo López Rijo y el bachatero Marino Castellanos en torno a la composición de la canción “Eso da pa’ to”, que interpreta Castellanos.
López Rijo asegura que la canción es de su autoría y acusó a Marino Castellanos de plagiarla, ante la Fiscalía del Distrito Nacional, instancia que solicitó a la ONDA un informe técnico que permitiría determinar cuál es el verdadero autor de la obra.
No obstante, el director de la ONDA, Trajano Santana, se reunió con los artistas en litis en un esfuerzo por lograr un acuerdo amigable entre ellos.
En la reunión, celebrada en la oficina de la institución, Marino estuvo representado por el abogado Félix Monte de Oca.
En el encuentro, participaron el cantautor Isidro Carrasco Reyes y los encargados de los departamentos Jurídico y Técnico de la ONDA, Yudelka Laureano y Armando Olivero, respectivamente.
El departamento Técnico de la entidad gubernamental realiza un levantamiento para determinar si la obra fue deformada conforme a la escritura original.
También, si la obra fue transformada en su esencia o significado, si fue extraída o no de la original y si contiene elementos de plagio conforme al original.