Carta de los Lectores Opinión

La Peñita

La Peñita

Moca ha tenido a través de los tiempos, una enorme multiplicidad de expresiones culturales. Siempre hemos tenido hombres y mujeres compueblanos, preocupados por la mocanidad y que han creado espacios sensibles a la educación, el arte, la cultura, la literatura, los valores y las tradiciones de nuestra patria chica.

Un ejemplo muy elocuente lo constituye La Peñita.
Esta agrupación voluntaria de amigos mocanos con alta sensibilidad cultural, nace un 20 de febrero de 2018, de una inspiración acuñada en el corazón de ese gran amigo y excelente mocano, Amable Guzmán, quien en un viaje que realizó a Suramérica, observó cuántas agrupaciones y organizaciones había por aquellos países preocupados por lo social, lo educativo, lo literario y la sensibilidad cultural.

Cuando regresó al país, lo primero que hizo fue buscar a alguien que pudiera aquilatar aquel aprendizaje y como podría lograrse aquello en nuestro pueblo; y la primera persona a quien llamó y de inmediato puso el oído en el corazón de aquella propuesta fue Nicolás Grullón, un joven, inquieto y talentoso comunicador que enaltece a nuestro pueblo con su compromiso serio a través de los medios de comunicación.

De inmediato se reunieron en la oficina de Amable Guzmán en Villa Delia y se propusieron buscar cada uno 4 personas más, para iniciar con un total de 10 personas. La primera reunión se tuvo en la Plaza Megatone, en el área del segundo nivel. Allí hablaron sobre el nombre que podrían poner a aquel experimento que nacía y Amable Guzmán hizo alusión a Gabriel García Márquez sobre las peñas literarias, que son espacios preocupados por la educación, la literatura, el arte, los deportes, lo social, la historia, y eso caló en el grupo. A uno de ellos se le ocurrió que como era un grupo pequeño le pusieran La Peñita, y así quedó. Eso fue un 20 de febrero de 2018. De manera que La Peñita inició antes de la pandemia, perduró durante la pandemia y ha continuado en este tiempo de post-pandemia.
La Peñita vino para quedarse y ofrecer a Moca un sano espacio de oxigenación cultural, en el más amplio sentido de la palabra.

Por sus reuniones han pasado connotadas figuras de la mocanidad, especialistas y versados en diferentes temas, que han ido enriqueciendo ese espacio, que cuenta con el aval de la comunicación, grabación y edición que se hace de cada sesión por el querido amigo Nicolás Grullón.
Basta recordar esos 40 invitados especiales que ya han desfilado por La Peñita.

Por: Luis Quezada
Colaborador de La Peñita

El Nacional

La Voz de Todos