Deportes

La “regla” de Simone Biles

La “regla” de Simone Biles

Por Brady Langmann —

(Esquire) Una vez, había un jugador de baloncesto llamado Lew Alcindor. Es posible que hayas oído hablar del tipo: una cabeza literal (a veces dos) por encima de todos los demás a dos metros de altura. Jugó para UCLA en los años 60 y llevó a su equipo a tres campeonatos nacionales.

Siendo tan alto, y tan bueno, podía tomar la pelota y meterla directamente en el aro. A menudo. Tan a menudo que la NCAA, esencialmente, prohibió las inmersiones.

El hombre que se convirtió en el legendario Kareem Abdul-Jabbar, fue penalizado simplemente por ser mejor que todos los tipos pequeños que no podían meter el balón en la red.

Más de 50 años desde que vimos lo que se llamó extraoficialmente la Regla Lew Alcindor, parece que acabamos de ver otra desventaja de todos los tiempos, esta vez en la gimnasia femenina. Podríamos llamarlo la regla de Simone Biles.

El sábado pasado en el US Classic, Biles, la gimnasta más condecorada de la historia, se convirtió en la primera mujer en realizar la ultra peligrosa doble pica Yurchenko en competencia.

Con Biles teniendo que lanzarse desde la mesa de salto con una voltereta hacia atrás, en dos volteretas en posición de pica, es una maravilla de un movimiento tan traicionero que la mayoría de las gimnastas ni siquiera se atreven a practicarlo. Uno pensaría que Biles logrando el movimiento sería motivo de celebración. No. Los jueces le dieron un 6.6., Que, según la medida de todos los que miraban y que no eran jueces esa noche, era demasiado bajo.

“Siento que ahora solo tenemos que conseguir lo que obtenemos porque no tiene sentido luchar porque no lo van a recompensar”, dijo Biles a The New York Times . “Así que tenemos que tomarlo y estar callados”.

En el deporte, los jueces califican a las gimnastas con un sistema de puntuación que tiene en cuenta la dificultad de los movimientos que realizan.

La pica doble Yurchenko tiene una puntuación inicial baja, lo que la gente cree que tiene la intención de disuadir a los gimnastas de intentar el movimiento peligroso o de evitar que una CABRA como Biles se escape con el oro. O ambos.

No es solo una tragedia que nunca veamos a un atleta de todos los tiempos recompensado por hacer algo que quizás no se vuelva a hacer en la competencia, sino la última señal de que los atletas no harán bien los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio.

A menos que, ya sabes, el deporte de la gimnasia se someta a una revisión masiva entre ahora y el momento en que se enciende la antorcha el 23 de julio, podríamos ver el mismo Alcindoring de Biles en competencia, si se atreve a intentarlo nuevamente. Lo cual debería ser absolutamente.

Es una pena pensar que en dos meses, podríamos ver a Biles darle al mundo uno de sus mejores momentos olímpicos y marcharse con un puntaje que no refleja cuán lejos está mejor que cualquiera de sus competidores.

Para el registro, los jueces del sábado no han respondido a las citas de Biles en el Times., donde agregó que espera que la federación de gimnasia subestime el movimiento cuando sea revisado.

Es casi como si el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera que Katie Ledecky compitiera en un grupo más largo y separado. Pero eso ni siquiera está bien. Ni siquiera hay nada parecido a una comparación directa que hacer aquí. Biles también sabe muy bien lo ridículo que es el marcador.

“Ambos son demasiado bajos e incluso lo saben”, agregó Biles sobre sus puntajes en la entrevista del Times . “Pero ellos no quieren que el campo esté demasiado alejado. Y eso es algo que está en ellos. Eso no es para mí”.

De cara a julio, la amenaza de los jueces de los Juegos Olímpicos de convertir los eventos de gimnasia en un juego de Whose Line es de todos modos. (¡donde los puntos no importan!) se siente como humo para un fuego mucho más grande.

En lo que seguramente se convertirá en una historia mucho más importante este verano, el COI decidió defender la Regla 50 de la carta olímpica, que prohíbe “manifestaciones o propaganda política, religiosa o racial” en los Juegos, con riesgo de castigo.

Así como parecía que no aprendimos nada 50 años después de disminuir las habilidades de Alcindor, parece que el COI no se ha movido ni una pulgada desde que Tommie Smith levantó pacíficamente el puño y fue recompensado con toda una vida de sufrimiento por ello.

Un apunte

Determinación

Afortunadamente, se lo merezca o no el COI, hay atletas olímpicos como Biles que seguirán siendo excelentes, simplemente porque son excelentes. Solo mire lo que Biles le dijo al Times cuando se le preguntó por qué continuaría realizando la doble pica de Yurchenko en la competencia, una y otra y otra vez. “Porque puedo”.

El Nacional

La Voz de Todos