Elias Piña. Esta imagen muestra parte de la verja perimetral que construye el Gobierno en Comendador, provincia Elías Piña al sur de RD. / Jorge González.
COMENDADOR, Elías Piña. Para muchos ciudadanos, la verja perimetral que se construye en la parte sur del municipio de Comendador, no impedirá el ingreso ilegal de extranjeros a este país, porque en toda la línea que divide la provincia de Elías Piña (sur) con Haití, hay decenas de lugares sin vigilancia.
Las personas entrevistadas vaticinan que “mas durará una cucaracha en un gallinero que la tela metálica o el alambre trinchera que colocarán encima de la verja, porque haitianos y dominicanos lo desmantelarán para venderlos a los metaleros”.
De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, calificó la verja como “un disparate, un dinero botado, a la fecha solo han construido 2.5 kilómetros, ellos ni siquiera realizaron un estudio, no consultaron a nadie previo a esa construcción para determinar los lugares más vulnerables para el ingreso de haitianos a territorio dominicano”.
También te puede interesar: Construcción obras da vida a Pedernales
Afirmó que una gran parte de los haitianos que ingresan a este municipio, lunes y viernes, vienen con visas otorgadas por los cónsules, quienes, según afirman, tienen una gran cuota de responsabilidad “vendiendo visas a diestra y siniestra”.
En tanto que el exsenador del PLD, Adriano Sánchez Roa, dijo que “con relación a la construcción de esa verja tengo mis reservas porque la franja fronteriza que divide esta provincia con Haití, es muy extensa”.
Felipe Angomás se ¿preguntó, acaso van a colocar militares para vigilar a 200 metros de distancia cada uno, tendrían que triplicar la cantidad de afectos, y aun así, lo desmontaran?”.
Cuando este diario le inquirió que hay algunas torres construidas en la línea de la verja desde la cual habrá una mayor vigilancia, Arturo Encarnación respondió: “Pero desde Los Cacaos hasta Guayajayuco hay 5 torres de vigilancia construidas por Trujillo, y los militares asignados a ellos conviven con los haitianos, su modu vivendi es negociar con los haitianos”.