Actualidad Policial

Lanzan unidad táctica controlar delincuencia

Lanzan unidad táctica controlar delincuencia

El presidente Luis Abinadedr, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y José Vila del Castillo, comisionaddo de la para reforma de la PN, hoy en el acto. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader encabezó esta mañana el lanzamiento de  la nueva aplicación de denuncia virtuales (APP), un portal y la nueva unidad táctica de vigilancia mediante el uso  de drones que chequearán  los puntos críticos para el control de la delincuencia.

El mandatario dijo que la reforma y modernización de la Policía Nacional es para él un compromiso irrenunciable por lo  que están haciendo todos los esfuerzos posibles.

«La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo, que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercano al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo, los derechos fundamentales que acompañan a todo individuo y que se encuentran amparados por nuestro Ordenamiento Jurídico»; indicó el mandatario.

La  unidad de drones de la PN   la integran 18 drones y 42 pilotos que podrán  recorrer de dos a cinco kilómetros en su vigilancia para la seguridad ciudadana
Agentes de la Policía muestra parte de los equipos técnicos que integran la  unidad de drones compuesta de 18 drones y 42 pilotos que podrán  recorrer de dos a cinco kilómetros en su vigilancia para la seguridad ciudadana

El detective Manuel Jiménez, presidente de la Asociacion Americana de Desarrollo Policial,  entrenó a los agentes policiales en el manejo de drones.

Es la primera unidad de drones de la Policía Nacional que la integran 18 drones y 42 pilotos que podrán  recorrer de dos a cinco kilómetros en su vigilancia para la seguridad ciudadana.

Los drones serán desplegados en operativos en la ciudad para que las unidades terrestres penetren a la zona con conocimiento de lo que esta pasando.

«Contaremos con un App móvil de Denuncias Virtuales, y un Portal Web de Denuncias Virtuales accesible desde cualquier navegador; un Módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias, y adicionalmente la Digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea», manifestó el presidente.

Dijo que actualmente la Policía emite anualmente en promedio 300 mil certificaciones que a partir de hoy los ciudadanos no tendrán que ir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas, pudiendo generarlas desde un celular o una computadora.

Explicó que el proyecto de denuncias virtuales, surge  como una plataforma informática diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos, que hasta el momento eran las 154 dotaciones policiales equipados con Centros de Recepción de Denuncias, impactando así las altas cifras negativas generadas porque los ciudadanos no se dirigen a estos centros a formalizar sus denuncias.

Dijo que en adición a eso, para la Policía Nacional se habilita un Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de calor en tiempo real.

Un Módulo de integración al Sistema de Gestión de Denuncias existente, garantizando la convergencia de todos en una misma base de datos sin alterar el proceso existente, y Servidores de aplicaciones y base de datos de última generación.

Te puede interesar leer: Abinader insiste reforma policial no se detendrá

Indicó que además se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7.

«Hemos apostado por un sistema de monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos de denuncias a través de los cuales dar una repuesta mucho más eficiente e inmediata a quienes denuncian cualquier tipo de hecho delictivo», sostuvo.

Manifestó que  todo eso responde al plan integral que han  puesto en funcionamiento para favorecer la reforma policial y la seguridad ciudadana.

«Este proyecto de automatización de los procesos de denuncias marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados», expresó.

Unidad de drones

La  unidad de drones de la PN   la integran 18 drones y 42 pilotos que podrán  recorrer de dos a cinco kilómetros en su vigilancia para la seguridad ciudadana. Serán desplegados en operativos en la ciudad para apoyar  las unidades terrestres y ofrecerles informaciones al instante.

Pedro Castro

Pedro Castro