Actualidad Gobierno

Las bandas de Fiona causarán más lluvias

Las bandas de Fiona causarán más lluvias

Intensas lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas seguirá provocando el huracán Fiona en el territorio dominicano, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

 Fiona tocó tierra dominicana la madrigada del lunes por Boca de Yuma, provincia de Higuey.

El organismo oficial vaticinó que  el centro del fenómeno estaría tocando a Samaná entre las 12:00 del mediodía de hoy y la 1:00 de la tarde de este lunes.

Dos hombres tratan de reparar el techo dañado por los vientos del huracán Fiona en la zona Este del país. Foto Guillermo Burgos
Dos hombres tratan de reparar el techo dañado por los vientos del huracán Fiona en la zona Este del país. Foto Guillermo Burgos

A las 10:00  de la mañana de este lunes  se ubicó cerca de la latitud 19.0 norte y longitud 69.1 oeste, en el extremo noroeste  de El Seibo a unos 30 kilómetros m al sureste de Samaná.

 Se mueve con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por horascon ráfagas superiores. Los vientos con intensidad  de huracán se extienden a unos 45 kilómetros;   los de tormenta a unos 240 kilómetros.

 Fiona se mueve hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

Muchas lluvias

 La Onamet informó que Fiona generará  acumulados de lluvias que oscilarán entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

 Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet  mantiene en aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias.

4f7bc4e2 db5c 42fb bbfe 930b18faf885
Las bandas de Fiona causarán más lluvias 3

Las provincias en alerta son  San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia; Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi,  Santiago Rodríguez, Santiago y  Espaillat.

Te puede interesar leer: Fiona causa daños La Altagracia y La Romana

 El oleaje continuará anormal, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el día, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies.

“Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos”, dijo la entidad, en su informe meteorológico.

Agregó que, por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas atlántica como caribeña.

Dijo que embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. A partir de esta noche, el oleaje en la costa sureste, podría ir disminuyendo gradualmente.

 Hasta el jueves

El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), advirtió que las lluvias asociadas al huracán Fiona, podrían extenderse hasta el próximo jueves.

 “A la población, aunque vea gráficos de que el evento estaría saliendo al norte de Samaná, eso no significa que el evento salió de nosotros”, dijo.

Precisó que “esos grandes campos nubosos que todavía están afectando a Puerto Rico, van a seguir afectando a la República Dominicana, por lo menos hasta el jueves” dijo.

Holguín dice que La Romana y San Pedro de Macorís sentirán efectos directos del fenómeno.

Pilar Moreno

Pilar Moreno