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Las procesiones religiosas en República Dominicana

Las procesiones religiosas en República Dominicana

Procesión de la Virgen de la Altagracia, “Protectora del pueblo dominicano”.

Las procesiones  religiosas nacieron en la Edad Media  como expresión pública  de fe y penitencia. Con el tiempo se han convertido en manifestación  cultural  que mezcla lo religioso   y  lo popular.

 Pero, ¿cómo llegan las procesiones a la República Dominicana?   El sociólogo Carlos  Enrique Andújar Persinal, explica que    las primeras peregrinaciones tienen  sus legados añejados en América, y están  relacionadas al calendario gregoriano, que tiene el calendario  de los santos católicos,  con la celebración  de determinadas fechas  del año, destacándose  algunos santos y  vírgenes importantes, como son  La  Virgen de la Altagracia, San Miguel, La Virgen de las Mercedes, entre otros. 

Las procesiones religiosas en Dominicana combinan elementos católicos y africanos en sus celebraciones culturales

“Cada uno de  esos santos  tiene su día en el santoral católico  y  algunas de esas celebraciones  van acompañadas de destinos o peregrinaciones”, explica  el sociólogo.

Carlos Enrique Andújar Persinal

 Relata que   la más importante de  esas actividades religiosas es la de la  Virgen de  la Altagracia que ya ha alcanzado  dimensión internacional, y cuyo  destino es la Basílica en Higuey.

La peregrinación más destacada es la de la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higuey

“Otra  peregrinación importante para los dominicanos es la del Santo Cerro, de La Vega,    por la celebración del Día de Las Mercedes, ligada a la leyenda mística  de la aparición  de la  virgen, en un naranjo, a los españoles”, señala el experto.

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     Indica que existen peregrinaciones complejas, como la de la Virgen de La Altagracia, por ser la matrona. Esta se  lleva a cabo el 21 de enero en distintos lugares, y recuerda que ha  visto  peregrinaciones ese día, incluso en la frontera con el vecino  Haití.

“Hay muchos puntos que reunen feligreses que no pueden asistir a la Basílica y buscan un punto  de evocación”.

Andújar resalta que  aunque el origen de estas peregrinaciones está ligado al santoral católico y  español,  también cuenta con un toque africano en la manera en que se celebra  lo sagrado  en una sociedad  mestiza como existe en este país.

 “En la peregrinación dela Basílica, el 20 de enero, cuando empiezan a llegar los feligreses y  uno no sabe si está en  un festival cultural,  en una chercha  o en una actividad  de la iglesia, porque ahí hay de todo:   romo, bachata, baile, tocadera de palo, montadera,  gente acostada  en  el patio de la iglesia  con colchones,  haciendo de todo; pero una vez dan las 6:00  de la mañana  del 21 de enero, la gente se para a hacer su fila para  su petición a la Virgen de la Altagracia. Esta es la forma que tiene el dominicano de celebrar y eso no es bueno ni malo, simplemente  es su forma de celebrar lo religioso”, explica.

   Existen  otras más estructurada en las formas católicas de las   procesiones que se hace en la Ciudad Colonial, mientras  apunta que la que se realiza en el Santo Cerro es la más católica y con menos elementos africanos. Dice es la más  limpia y tiene menos  contaminación, entre comillas, cuya esencia es un catolicismo popular.

Estas festividades también impulsan la economía local mediante la venta de productos y el turismo

En cuanto  a cómo influyen en  la economía  y el turismo, dice que mucho ya que en estas actividades se comercializa de todo. “Todo el mundo vende y todo el mundo compra, desde dulces  hasta artesanía, productos locales. entre otros, además de que los feligreses dejan joyas  en pago por favores recibidos al hacer peticiones de sanación o de algunos otros favores a las vírgenes y santos”.

Sobre el turismo asegura  que estos eventos, además de atraer turistas locales, atrae personas de otros países que vienen a   disfrutar  y participar de las peregrinaciones.