Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas y programas informáticos que se utilizan para crear nuevas formas de comunicación y educación facilitando la emisión, el acceso y el tratamiento de la información de manera innovadora.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy en día las TIC ocupan un lugar central en la educación a distancia. Estas garantizan la continuidad educativa y sirven como canales de comunicación e intercambio de información entre docentes y estudiantes.
Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido para quedarse. Entre los múltiples beneficios que aportan a la educación, las TIC están ayudando a transformar la enseñanza y la forma de relacionarse en las aulas de alumnos y profesores.
De hecho, el uso de estas tecnologías en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha servido para confirmar su utilidad. De esta manera, los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia
Una de las ventajas es que facilitan la comprensión a través del uso de herramientas tecnológicas que los motivas y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente.
También fomentan la alfabetización digital, ya que los alumnos adquieren las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional.
Otra coas es que aumentan la autonomía del estudiante, por lo que ayudan a las personas a ser más autosuficiente y resolutivas.
Sin mencionar que una de las grandes ventajas de las TIC en educación es que fomenta la interacción interpersonal. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crítico.
La Internet y las redes sociales abren al alumnado a un gran número de puntos de vista. De esta manera, las TIC pueden enseñar a debatir y aceptar las opiniones ajenas. Además, ofrecen muchas de posibilidades para intercambiar ideas con personas de otros países, lo que pone al alumno en contacto con culturas diferentes.