Mundo

Las universidades latinas necesitan del apoyo español en su transformación digital

Las universidades latinas necesitan del apoyo español en su transformación digital

Logroño (España).- Las universidades latinoamericanas necesitan del acompañamiento de las españolas en el desarrollo de la implantación de sus procesos de digitalización, donde España, a este respecto, presenta un mayor avance.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda “Universidad y Transformación Digital”, celebrada este jueves dentro de las XIII Jornadas El Futuro del Español, organizadas por el Grupo Vocento, a través de Diario La Rioja, y que ha moderado el presidente de la UNIR, Rafael Puyol.

La experiencia de las universidades latinoamericanas en esta mesa redonda la aportaron los rectores de la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador), Arturo Rojas, y el de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Carlos Vasquez.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que es nativa digital,estuvo representada en la mesa redonda por su vicerrectora de Estudiantes, Adela López, y Puyol -catedrático de Geografía Humana- como moderador.

Los representantes de las universidades latinoamericanas coincidieron en la necesidad de recibir ayuda, desde las universidades españolas -que en digitalización, dijeron, están un poco mejor-, en el desarrollo de la implantación de los procesos de digitalización.

Puedes leer: Leonel dará conferencia sobre globalización en Universidad de Boston

Ambos responsables académicos latinoamericanos expusieron las dificultades que aprecian en los procesos de digitalización de sus universidades.

APOYO LEGISLATIVO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Mencionaron poco apoyo, a veces, estatal porque las legislaciones no son demasiados favorales, como ha sido el caso de Perú, indicó Vasquez.

También destacaron la necesidad de mejorar la formación del profesorado, así como de multiplicar los medios técnicos, a través de una financiación adecuada.

Junto a ello, los participantes en la mesa redonda resaltaron que los alumnos tienen que recibir la enseñanza de calidad necesaria para que se entronquen, directamente, en ese tipo de formación, que es nueva para ellos.

Los dos rectores defendieron la enseñanza presencial porque, consideraron, tiene ventajas, sobre todo, para alumnos jóvenes, pero destacaron que en el futuro la enseñanza virtual e híbrida va a ser absolutamente imprescindible en ese contexto.

La representante de UNIR puso de manifiesto que es una universidad nativa digital y lo que esta institución puede hacer para ayudar a sus colegas latinoamericanos en sus procesos de digitalización, que reconocieron que están resultando eficaces.

La transformación digital es un proceso “irreversible”, que entraña cambios importantes, formación y también inversión, detalló Puyol, quien también fue rector de la Universidad Complutense entre 1995 y 2003 y es doctor honoris causa por siete universidades latinoamericanas.

Puyol dijo que las universidades se enfrentan a un auténtico cambio de era, tienen que transformarse y avanzar hacia una transformación digital, que en el caso de España ya ha comenzado a hacerse y, en particular, con más ventaja la UNIR.

La legislación normativa de los estados, a este respecto, es fundamental, junto a la implicación del tejido empresarial y de la propia universidad en lo referente a la dotación de formación a su profesorado y de estructuras, con el correspondiente apoyo financiero, indicó.

ESPAÑA HA ALCANZADO LA MADUREZ EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La representante de la UNIR dijo que España es un país que “ha alcanzado” un grado de madurez por el apoyo del ámbito legislativo, que ha ayudado a las universidades a una mayor implicación en la implantación de sus procesos de digitalización, a lo que también obligó la pandemia.

El rector de la Universidad Estatal de Bolívar subrayó que en su país se están dando avances en el ámbito legislativo, pero queda por avanzar y desde las universidades se siguen haciendo esfuerzos por tratar de adaptar la mentalidad del profesor a la nueva forma de aprender mediante los procesos de digitalización.

Por su parte, Vasquez lamentó la actitud que asume el Poder Legislativo en Perú hacia la transformación digital de las universidades, pese a los esfuerzos de estas instituciones académicas por adaptarse.

Los dos rectores coincidieron en valorar el acompañamiento de otras instituciones, como UNIR, con una “gran experiencia al respecto”.

Rojas resumió que la “virtualización” de las universidades ya es un hecho, pero necesita un marco normativo favorable, la sensibilización el profesorado para adaptarse a los cambios en la enseñanza hacia una transformación digital y también por parte del estudiantado.

Vasquez, por su parte, también defendió un necesario liderazgo universitario, un apoyo al profesorado y un acompañamiento del Estado y de otras instituciones con “gran experiencia”, como la UNIR.