Mundo Noticias importante

Legisladores del partido de Evo Morales piden garantías para asistir a sesión 

Legisladores del partido de Evo Morales piden garantías para asistir a sesión 

Betty Yañíquez, jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados

La Paz, (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) pidió este martes las más “altas garantías” para poder asistir a la sesión parlamentaria convocada para resolver el vacío de poder en Bolivia que dejó la renuncia presidencial de Evo Morales.

“Estamos predispuestos a dar la salida constitucional, eso quiero que quede muy claro conforme todos nuestros compañeros han manifestado. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar”, dijo a los medios la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en la primera comparecencia de ese partido tras la renuncia de Morales.   Yañíquez justificó su pedido al asegurar que continúan las barricadas armadas por ciudadanos cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo.

También indicó que el líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, ha manifestado “que va a cercar la plaza Murillo”, por lo que insistió en que requieren “amplias garantías”.   Según la parlamentaria, varios diputados y senadores del MAS quieren llegar a La Paz para “trabajar por Bolivia, a trabajar por la viabilidad constitucional”, pero no han logrado salir de sus regiones por bloqueos que persisten en algunos lugares.   Por ello, pidió “el repliegue de todos estos actos que riñen la Constitución”, como las barricadas y anuncios de cercos a la sede del Legislativo.

Mientras Yañíquez hablaba, una marcha de afines a Morales que descendió desde la vecina ciudad de El Alto recorría el centro paceño con banderas indígenas y palos.   Estos sectores gritaban consignas como “guerra civil” y otras en contra de Camacho y del expresidente Carlos Mesa, el principal contendiente de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

La senadora opositora boliviana Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, convocó para este martes a sesiones extraordinarias en el Parlamento para intentar resolver el vacío de poder que dejó en el país la renuncia de Evo Morales.

Una sesión del Senado está prevista para las 15.30 hora local (19.30 GMT) para ver si Áñez puede asumir la presidencia de esa cámara y también se llamó a otra del pleno del Legislativo a las 16.00 hora local (20.00 GMT) para considerar y aprobar la renuncia de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ante anuncios de un posible boicot a las sesiones parlamentarias, la senadora Áñez instó a sus colegas del MAS a que asistan para que haya el quórum suficiente para ambas sesiones, a lo que Yañíquez respondió que “en ningún momento” van a obstruir ello.   “Esta bancada nacional trabajará por y para Bolivia, en ningún momento en contra”, manifestó, aunque no dio mayores detalles sobre el proceder de la bancada del MAS en las sesiones.

Quienes constitucionalmente deberían suceder a Morales también han renunciado, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente del Congreso Víctor Borda.   Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado, se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses.

La situación en Bolivia, tensa desde las elecciones de octubre, se agravó desde que este pasado domingo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

El Nacional

La Voz de Todos