Opinión

Legitimidad en Venezuela

Legitimidad  en Venezuela

“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. Simón Bolívar

Nuevamente la Organización de Estados Americanos (OEA) sirve a los mandatos de Estados Unidos para determinar la legitimidad o ilegitimidad de un gobierno.

Los golpes de Estado han pasado de violentos, con miles de presos, torturados, exiliados, desaparecidos y asesinados brutalmente, a “constitucionales”, como en Brasil.

Los latinoamericanos parece no aprendemos la lección, pues el método o guión es el mismo por más de 50 años: inestabilidad económica, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, acompañado de protestas callejeras cada vez más cruentas creando un clima de ingobernabilidad con la complicidad de los medios de comunicación y de incautos que tienen cuentas en las “redes sociales”.

Ese plan es financiado por Estados Unidos con la participación protagónica de la Central de Inteligencia (CIA) y grupos paramilitares, termina con un golpe de Estado, constitucionalizado o cívico-militar, es decir, pacífico o violento. (O ambas cosas a la vez).

Ese fenómeno lo hemos visto en nuestro país durante el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 que terminó en una revolución provocando la segunda intervención militar estadounidense con el beneplácito de la OEA; también lo vimos Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Panamá, Nicaragua, Haití, Ecuador, Brasil, Granada, Cuba, Colombia, Venezuela, México, entre otros. (Es inadmisible que República Dominicana y hasta partidos de oposición califiquen de ilegítimo el gobierno de Maduro).

Un gobierno es legítimo si representa los intereses de las oligarquías y del coloso del Norte. De lo contrario es ilegítimo y debe ser derrocado. La “doctrina Monroe”, “América para los americanos”, no ha desaparecido. En verdad quiso decir “América para los estadounidenses”). Somos su “traspatio”. Solo Cuba, a 90 millas de sus costas, ha podido sobrevivir por más de 60 años a pesar de su ahogamiento económico, los sabotajes, asesinatos, etc.

¿Cuándo un presidente es legítimo o ilegitimo? ¿Quién lo determina? ¿Estados Unidos?

¿Es Donald Trump un presidente legítimo? Veamos: Estados Unidos tiene más de 330 millones de habitantes. Trump apenas logró poco más de 62 millones de votos. ¿Eso lo convierte en mandatario legítimo? Hillary Clinton, su contrincante en las elecciones obtuvo casi tres millones de votos por encima, 65 millones. ¿Qué democracia es esa, dónde el que gana pierde? ¿No que la minoría se subordina a la mayoría? ¿Acaso la democracia no es del pueblo y para el pueblo?

El Nacional

La Voz de Todos