WASHINGTON, (AFP) – El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, eligió al ex legislador y jefe de gabinete de la Casa Blanca Leon Panetta para dirigir a la CIA, indicaron ayer responsables demócratas.
Además, según las mismas fuentes, el almirante jubilado Dennis Blair podría convertirse en jefe del DNI, los servicios de inteligencia estadounidenses creados después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 con la misión de coordinar el conjunto de las agencias de espionaje, incluyendo la CIA.
Leon Edward Panetta, de 70 años, es un político sin real experiencia en los servicios de espionaje. Entre 1993 y 2001 estuvo a cargo del gabinete en la presidencia de Bill Clinton y fue legislador por California (oeste) de 1976 a 1992.
Actualmente es profesor de políticas públicas en la Universidad de Santa Clara (California) y dirige su fundación, la ‘Panetta Institute for public policy’, basada en la Universidad del Estado de California en Monterey Bay.
La CIA, creada en 1947, tiene su sede en Langley, Virginia (este), en las cercanías de Washington. Después de haber luchado contra el comunismo, utilizando todos los medios como favorecer los golpes de Estado, la agencia se reconvirtió después del final de la Guerra Fría (1989), dedicándose al espionaje económico.