Actualidad Política

Leonel cumple 3 años fuera del PLD

Leonel cumple 3 años fuera del PLD

El expresidente Leonel Fernández.

Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fernández cumple este jueves 20, tres años que renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde militó durante 46 años, el cual presidió por casi 20 años y por el que fue Presidente de la República en tres períodos (1996-2000. 2004-2012).

Fue el 20 octubre del año 2019 cuando el exmandatario a través de una cadena de radio y televisión presentó su renuncia argumentando que le habían hecho un fraude en la convención interna de la organización política, del 6 de octubre de ese año.

Siete días después, el 17 de octubre del mismo año, Fernández inscribió en la Junta Central Electoral (JCE) el partido Fuerza del Pueblo (FP) sobre la base del Partido de los Trabajares Dominicanos (PTD) con el cual participó en las pasadas elecciones de 12 de julio del año 2022 como candidato presidencial quedando en tercer lugar, resultando con 6 senadores más tres que renunciaron del PLD, 18 diputados (muchos de los cuales se sumaron luego del PLD), 27 alcaldías y 46 regidores.

También te puede interesar: Afirman Fernández abandona este domingo al PLD

El expresidente Leonel Fernández explicó que su renuncia estuvo sustentada en las elecciones primarias abiertas del PLD, celebradas el 6 de octubre del año 2019, ya que esas elecciones constituyeron una mancha y una vergüenza en la historia del PLD, donde se emplearon todas las «maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI».

Dijo que ese día  a partir de las 6:30 de la tarde solo faltando por computar el 10 por ciento de las mesas o 200 mil votos, sobre el millón 600 mil que ya se habían computado, que se produjo el fenómeno que ha dejado a destacados especialistas de la ciencia de la data y de las estadísticas en estado de desconcierto y de perplejidad.

Entraron en pánico y pisaron el acelerador y dejaron la huella del crimen, manteniendo mesas abiertas hasta la 1:45 de la mañana del día siguiente a las votaciones, lograron que en las distantes provincias del sur votara el 70 por ciento de los electores, cuando el promedio nacional sólo alcanzó el 25 por ciento.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez