Actualidad Política

Leonel: “Gobierno manipula estadísticas para confundir al pueblo”

Leonel: “Gobierno manipula estadísticas para confundir al  pueblo”

Santo Domingo.-El expresidente de la República, Leonel Fernández y presidente el partido fuerza del Pueblo, consideró este lunes que carece de sentido, modificar la Constitución para otorgarle independencia al Ministerio Público, que existen deterioro del sistema de salud y el Gobierno está aportando informaciones sobre la recuperación económica con cifras adulteradas.

Economía

Durante un discurso a la nación analizando el primer año del Gobierno de Luis Abinader, el expresidente Fernández expresó que con relación al crecimiento relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto, se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

«Porque en lo que concierne a la economía, es preciso señalar que de conformidad con datos ofrecidos por el Banco Central, durante los primeros seis meses de este año, 2021, la economía dominicana creció 13.3% y se pronostica que, para el año, en su totalidad, crecerá en 7.5%», destacó.

El expresidente Leonel Fernández durante su alocución de esta noche, donde criticó la política de endeudamiento del presidente Luis Abinader.

«Parecen cifras astronómicas, pero en verdad se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado la economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB», dijo.

No obstante, dijo que cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%.

«Fíjense ustedes, de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%», indicó.

Empleos

En los círculos oficiales se afirma que durante el primer año de gestión del actual gobierno, se han recuperado 714,551 empleos de la pre-pandemia. Sin embargo, la Encuesta Continúa de la Fuerza de Trabajo (ECFT) establece que la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470 mil puestos de trabajo.

Por consiguiente, dijo que es imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, si en realidad solo se perdieron alrededor de 470 mil. Si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, eso significa que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los empleos perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales.

«Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120 mil empleos por año, la verdad es que la pérdida de empleos provocada por el Covid-19 todavía no ha logrado recuperarse; y hacen falta alrededor de 192 mil 500 puestos de trabajo para lograrlo», sostuvo.

Leonel Fernández aseguró que a pesar de los programas de asistencias social, Quédate en Casa, Fase y Pa`ti, los cuales fueron extendidos hasta diciembre del 2020, la pobreza aumentó en nuestro país.

En términos absolutos, precisó que esto implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general, incrementándose, de igual manera, la indigencia o pobreza extrema.

Reforma Constitucional

El expresidente Fernández expresó que en toda su justa dimensión el deseo del presidente Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática del y por tal motivo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo.

«Consideramos que la construcción del consenso es la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen como fantasmas en el horizonte nacional», dijo.

VIDEO: https://youtu.be/S3-J5pdue-0

Sin embargo, con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, La Fuerza del Pueblo (FP), considera que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Dijo que como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe.Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente.

Alimentos

En este caso, Fernández dijo que el problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina.

El incremento de los precios de los alimentos, unido a la pérdida de empleos e ingresos económicos que ha sufrido el pueblo dominicano como consecuencia de la covid-19, sugiere la posibilidad de que el país experimente un aumento del hambre y la subalimentación, lo que representaría, a su vez, un retroceso en términos de seguridad y soberanía alimentaria.

«Por supuesto, no podemos permitir que eso ocurra y la Fuerza del Pueblo (FP), trabajará de manera infatigable para impedir que una situación semejante pueda enseñorearse sobre el territorio de la República Dominicana», indicó.

Salud

Con relación al caso del coronavirus consideró que el Gobierno ha realizado esfuerzo para brindarle asistencia médica a la población, pero «hay otras áreas del sector salud, que no han sido debidamente atendidas por parte de las actuales autoridades, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado.

Leonel Fernández

sostuvo que en el área de atención primaria, hay un abandono total, predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento, donde a veces falta hasta el agua, así como desabastecimiento de insumos y medicamentos, en los centros hospitalarios, a nivel nacional, hay una baja capacidad resolutiva, lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos.

Fernández expresó que más aún, hay una falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez