
Manuel Corripio, José Alfredo Corripio, Daniel Toribio, José Luis Corripio, Leonel Fernández respondiendo preguntas, y José Monegro, coordinador del almuerzo del Grupo de, Comunicaciones Corripio. Jorge González
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó ayer que el presidente Luis Abinader está compelido a ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, porque de lo contrario no hay forma posible de seguir en el poder más allá de agosto de 2024.
“El Gobierno está obligado a ganar en primera vuelta, y es imposible que gane en primera vuelta, y por tanto están condenados a perder en segunda vuelta”, manifestó Fernández que aspira a ser candidato presidencial por la FP en el proceso venidero.
En cuanto a preferencia electoral, el tres veces presidente de la República aseguró que en las encuestas que maneja tiene un empate técnico con el casi seguro candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader”.
Te puede interesar leer: Leonel: sería «un gran error» reintroducir proyecto sobre Trata de Personas
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández dijo que en el caso más favorable, el presidente Abinader tiene un 38.8% frente a un 38.2% que asegura ostenta su propuesta electoral.
“Tenemos un empate técnico con Luis Abinader”, puntualizó Leonel tras señalar que en otros sondeos Abinader tiene 36% y 34% y él 34% y 32%.
Consolidación
Sobre el futuro inmediato de la FP, fundado en 2019, Fernández indicó que aspira a que se convierta en un partido que contribuya a la consolidación de un Estado democrático y de derecho en República Dominicana, pero que, concomitantemente, fomente el bienestar, la paz y la prosperidad del país.
Según el político opositor, ese partido ha venido creciendo, y que el 2021 fue un año de despegue, el 2022 de avance, el 2023 será de consolidación y el próximo año, será el de la victoria electoral.
Fernández fue categórico en señalar que en el poco tiene de formada, la entidad que lidera ha logrado organizar un millón de afiliados a nivel nacional, pero que para marzo depositará por ante la Junta Central Electoral un padrón de un millón 500 mil inscritos.
Transfuguismo
Fernández aseguró que el hecho de que una persona decida irse a otro partido es legítimo, y que lo que ocurre en el país en ese sentido, se trata de un proceso de realineamiento de las fuerzas políticas tradicionales y las nuevas.
El presidente de la Fuerza del Pueblo respondió sobre el particular al ser cuestionado sobre el transfuguismo y el hecho de que esa entidad, al igual que otras, ha estado juramentado nuevos adeptos.
“Es que hay partidos tradiciones en proceso de extinción y debilitamiento, y partidos que están emergiendo, y por eso, es que estamos viendo este movimiento (transfuguismo) dinámico”, externó.
Compra de alcaldes
Respecto a la denuncia de supuesta compra de alcaldes, sugirió acudir a los tribunales con una demanda o una querella, porque de ser cierto, es un hecho ilícito grave e inamisible desde el punto de vista ético.
“No se puede usar fondos públicos para estar comprando funciones electos de otros partidos, eso más que transfuguismo, es raterismo”, subrayó el político.
Al almuerzo asistió el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), sus hijos Manuel y José Alfredo Corripio Alonso, así como algunos de sus nietos.
Fernández estuvo acompañado en el almuerzo de los dirigentes de la FP: Daniel Toribio, Josefina Pimentel, Mariano Germán, José Rafael Vargas, el diputado Hamlet Melo, entre otros.