El expresidente Leonel Fernández afirmó hoy que las criptomonedas han pasado de ser una curiosidad y un enigma a transformarse en una reconocida fuerza en los ámbitos de las finanzas, el comercio y la tecnología.
“Todos podemos identificar lo que es un dólar norteamericano o un peso dominicano, y sabemos lo que es un chele o un centavo. Lo que no nos resulta claro es cómo se ve una criptomoneda”, expuso en el conversatorio internacional “El futuro del dinero”, en el tercer Foro Global Casa de Campo, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Detalló que el ‘bitcoin’ es un código de fuente abierto de computadora, generado por un software, que permite a los usuarios almacenar y enviar valores en línea y que se ejecuta a través de una extensa red de computadoras privadas en todo el mundo.
Al participar en el foro que se realiza en Casa de Campo, La Romana, Leonel hizo un recorrido histórico de la evolución del dinero hasta la fecha, y que ahora la industria del dinero electrónico está en auge, creando y destruyendo, al mismo tiempo, grandes cantidades de riquezas.
“Millares de proyectos se diseñan y ejecutan cada día. Ha elaborado su propio lenguaje, su propia semántica, lo que puede resultar confuso e incomprensible para los que no participan de la dinámica de sus operaciones”, externó, al tiempo que señaló que las criptomonedas tienen capacidad para crear disrupción en el sistema financiero global.
“Se calculan como inversiones y se utilizan para adquirir de todo en el mercado: desde alimentos, inmuebles, servicios y envío de remesas. Se transfieren de forma rápida y anónima, incluso más allá de las fronteras nacionales, sin que un banco pueda intervenir para bloquear la transacción o cobrar un cargo”, insistió.
Subrayó que en la actualidad, el mercado de las criptomonedas está valorado en alrededor de 1.75 trillones de dólares, lo que significa que si fuese un país, sería, después de Brasil, la economía más importante de América Latina.
Te puede interesar leer: Analizarán en foro “El futuro del dinero”
En Estados Unidos, el 20% de sus ciudadanos y el 36% de las nuevas generaciones, es decir, de los ‘millennials’, poseen criptomonedas.
El foro reúne de manera presencial y virtual a destacados funcionarios y directivos de instituciones financieras privadas y públicas del país, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina.