El presidente Leonel Fernández destacó este lunes las elevadas inversiones realizadas en estos ocho años de gobierno en el Metro de Santo Domingo y los distintos proyectos de infraestructura vial que ha desarrollado concomitantemente con la construcción de 22 mil viviendas para familias humildes y el proyecto de cambio de pisos de tierra por cemento en hogares paupérrimos.
No obstante, en la rendición sus memorias ante el Congreso Nacional el mandatario dijo reconocer que todavía en el país hay múltiples carencias y necesidades, que hay familias que sufren y hogares destrozados, que todavía hay personas desnutridas, jóvenes huérfanos de oportunidades y ancianos desprovistos de una atención digna.
Sin embargo, que lo que se trata en estos momentos es de continuar realizando los mayores esfuerzos para que todos los miembros de nuestra sociedad disfruten del proceso de transformación económica, modernización y cambios sociales que la República Dominicana ha estado experimentando en los últimos años.
Al enunciar el conjunto de obras de infraestructura vial que ha construido en sus ocho años de gestión, Fernández dijo que los grandes proyectos de desarrollo ejecutados han contribuido a la transformación, modernización y progreso del pueblo dominicano, dejando un legado imperecedero, y cambiando para siempre nuestra fisonomía como nación.
Rechazó que al enumerar las obras realizadas en sus gestiones tenga una visión idílica, casi paradisíaca, de lo que acontece en República Dominicana, como han de argumentar personas de manera maliciosa.
Obras enunciadas
Al exponer sobre los proyectos ejecutados, de los cuales no precisó monto general invertido ni los préstamos internacionales obtenidos para su realización, el presidente l Fernández destacó que desde el año 2004, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha iniciado 4 mil 43 proyectos, de los cuales ha concluido 3 mil 323, hecho que definió de excepcional en el desarrollo de las infraestructuras del país.
Dentro de esos proyectos mencionó las inversiones hechas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que también ha realizado proyectos viales como la carretera Cruce Autopista Duarte-Jarabacoa; avenida Manolo Tavárez Justo y la del Malecón, en Puerto Plata, y la ampliación de la carretera del 15 de Azua-San Juan de la Maguana.
También las carreteras San Juan-Barahona, La Vega-Cutupú-Moca, el túnel de las Américas bajo la avenida Charles de Gaulles, en Santo Domingo Este, y la ampliación de la avenida Juan Pablo Duarte, Carretera Santiago-Licey al Medio.
Sobre el Metro de Santo Domingo, recordó que en el 2008 invitó a los congresistas a la inauguración de la primera línea y hoy, siendo fiel a su otra promesa del 27 de febrero de ese año ante ese escenario, los invitó a que le acompañaran a probar la unidad de transferencia para segunda línea desde la avenida Máximo Gómez, en la estación Juan Bosch de la avenida Máximo Gómez.
Ejecuciones del 2011
Entre sus grandes obras destacó la inauguracióndel bulevar turístico del Atlántico, la construcción de los elevados y túneles de las avenidas Charles de Gaulle con la autopista de San Isidro, de la avenida 27 de Febrero y de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero hacia la UASD.